El alcalde Roberto Cabrera Valencia dio a conocer que, del martes 29 de octubre al domingo 3 de noviembre, se estará llevando a cabo el 18 Festival de Día de Muertos, un evento que contará, dijo, con más de 50 actividades destinadas a familias locales y visitantes.
Teniendo como escenario el Puente de la Historia, el munícipe encabezo la rueda de prensa, donde resaltó la importancia de mantener vivas las tradiciones culturales del municipio. “Promover San Juan del Río tiene que ser un legado de bien común porque, en la medida que San Juan del Río se ponga más en el mapa del turismo, tendrá muchas cosas buenas para nosotros, sobre todo en derrama económica, en la economía que más nos interesa, la economía familiar. Muchísimas gracias, enhorabuena”, afirmó el alcalde.
María Guadalupe Gómez Rodríguez, secretaria de Desarrollo Integral y Económico, agregó que se estima una derrama económica de más de 13 millones de pesos derivados del festival. Además, se proyecta un aumento del 30% en las ganancias de restaurantes, sitios de entretenimiento y florerías. La asistencia prevista es de 48 mil visitantes, superando en 3 mil a la edición anterior, y se anticipa una ocupación hotelera del 78 por ciento, un incremento de 5 puntos porcentuales respecto a 2023.
El festival contará con la participación de cerca de 800 personas, incluyendo alumnos y profesores de talleres de diversas instituciones culturales como Ciudad Vive Oriente, Casa de la Cultura, y el Museo Panteón de la Santa Vera Cruz. Las actividades se llevarán a cabo en múltiples locaciones como Portal del Diezmo, Plaza Independencia y Galería Restituto Rodríguez, ofreciendo exposiciones, obras de teatro, presentaciones musicales, talleres, danza, documentales y el desfile Xantolo “Fiesta de Los Muertos”.
Este año se llevarán a cabo diversos concursos, entre ellos de Máscaras, Calaveras Literarias, Disfraces Infantiles Mexicanos, Tapetes del Mictlán, Plañideras, Catrinas, “Xentral Chef: Pan de Muerto” y la tradicional Marcha de los Muertos, con premios que oscilan entre mil y ocho mil pesos, además de estímulos en especie.
Ernesto Mora Rico, secretario de Servicios Públicos Municipales, informó sobre las inversiones realizadas para la decoración del festival, que incluyen la colocación de figuras, carpas de luces y flores en diferentes jardines y espacios públicos, con un gasto total de 919 mil pesos. Asimismo, se han plantado 2,200 flores de cempasúchil en varias áreas, y se mantiene un aforo previsto de más de 22 mil personas en los panteones.
En cuanto al comercio, el secretario de Gobierno, Abel Espinoza Suárez, anunció la autorización de 24 puestos de venta tradicional en Jardín Fundadores y entre 15 y 30 espacios adicionales en los panteones 1, 2 y 3. La vigilancia estará a cargo de 24 inspectores de comercio y alcoholes.
Para garantizar la seguridad de los asistentes, Orlando Chávez Landaverde, secretario de Seguridad Pública, detalló que se desplegará un operativo en los diferentes puntos del municipio, incluyendo recorridos y operativos en panteones. Se instalará un puesto de mando y habrá coordinación con autoridades de Tránsito, Policía Estatal, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja.