Espagueti, lomo en salsa de ciruela y de postre una ensalada de manzana con buñuelos y ponche es lo que estarán degustando los 2 mil 579 internos que hay en los centros penitenciarios de la entidad (Según los datos del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario (CNGSPSPE 2019),. Lo anterior fue dado a conocer por las autoridades penitenciarias quienes afirmaron que se trata de de promover un trato digno y continuar con la política de respeto a los derechos humanos de las y los internos. En el caso de la celebración de año nuevo, cenarán sopa fría con crema y jamón, pechuga rellena en salsa de chipotle, puré de papa, ponche y pastel.
Como parte de las celebraciones, se dio a conocer que se coordinarán con la Diócesis de Querétaro a fin de llevar a cabo una celebración eucarística por medio de la Pastoral Penitenciaria. Además, se impulsaron diversas actividades acordes a la temporada. Respecto a la apertura de las visitas presenciales, que se mantendrá hasta el 31 de diciembre, se tiene registro de 118 familiares que han acudido con los internos; asimismo, se continuará con el servicio de videollamadas que a la fecha ha reportado 191 mil. Cabe destacar que las medidas sanitarias seguirán vigentes durante estas celebraciones.
Y es que de acuerdo a las autoridades penitenciarias, la temporada decembrina suele ser un tema emotivo para la población de los centros penitenciarios .El Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, Gustavo López Acosta, destacó que se llevan a cabo diversas festividades que impactan en la población penitenciaria. Esto con la finalidad de fortalecer los valores de respeto, solidaridad y disciplina por medio de actividades culturales que fomenten la inclusión y participación de las personas privadas de la libertad.
La medida aplicará para los Centros de Readaptación Social varonil y femenil de San José el Alto, San Juan del Río, Jalpan y la correcional de menores, contando con las medidas sanitarias vigentes como la sana distancia, el lavado de manos frecuente, uso de gel antibacterial y portar correctamente el cubrebocas.