Al interior del nuevo complejo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuadrillas de ingenieros y trabajadores de la construcción doblan jornada para completar los últimos detalles de acabados y equipamiento. Son ocho niveles los que conforman el edificio principal y en donde además de los trámites administrativos que se gestionan ante la dependencia, albergará una célula de la Policía Cibernética en donde se manejará “información trascendente” para el cierre de procesos judiciales. Durante un recorrido que encabezó Iovan Elías Pérez Hernández, acompañado por el Arquitecto Fernando González Salinas, se mostraron los avances de la obra que hasta ahora, superan el 90 por ciento.
Para generar el concepto que maneja la sede, se visitaron distintos complejos de seguridad en países como Israel y España. Al profundizar en el tema, el Arquitecto Fernando González Salinas externó que se plasmó en los dos edificios lo que representa para el estado el tema de la seguridad “Tiene que ser un edificio con mucho aplomo. Una fortaleza pero a la vez transparente. Es un complejo con una segunda piel. Es un tipo de lámina multiperforada. El pico hacia arriba, es la proyección que tenemos en el estado a tener un sistema de seguridad mucho más eficiente, claro y además de vanguardia en el país”,
En el sótano, se ubicaron los cajones de estacionamiento que ocupará el personal y el titular de Seguridad Ciudadana. Además, se instalaron tres sistemas de energía que darán el respaldo necesario a las instalaciones en caso de que la red de la CFE presente fallas “Tendrían que fallar los tres sistemas para que el edificio se quede sin energía”, comentó González Salinas.
El área administrativa se encuentra en el nivel uno, en donde también se alberga la oficina especializada en empresas de seguridad privada, escuela de manejo, y otras áreas de uso común, como lo es el auditorio que podrá utilizarse para tareas de capacitación.
En los niveles superiores se ubica el centro de mando, y la base de la policía cibernética.
Hay un segundo edificio que es donde operará la Secretaría de Seguridad y a donde no tendrá acceso el público. En total se dispone de 900 cajones de estacionamiento y de estos, 103 están designados para los usuarios que acuden únicamente mediante sistema de citas para evitar aglomeraciones.
Se espera la conclusión del proyecto a inicios del 2024. Iovan Elías, refirió que una vez finalizados los trabajos en Paseo 5 de Febrero, se tendrá una respuesta mucho más ágil para atender las demandas de las y los queretanos.