- Dirigirán mujeres los tres principales partidos
- Encabezó Kuri acto de Sedesoq con Dorantes
- Lidera Rubén Galicia la Vieja Guardia del PRI
- Proponen calle y nicho para Garrido del Toral
Toca mujer.
La democrática tómbola de Morena ordenó elegir una mujer para la presidencia de su comité en Querétaro el próximo 6 de agosto. Antes, este domingo, los militantes votarán por 50 consejeros estatales, 25 hombres y 25 mujeres.
Una de ellas será la primera lideresa local en su corta vida, luego de Sinhué Piedragil, Carlos Peñafiel y los interinos Jesús Méndez y Mauricio Ruiz.
El sorteo, efectuado la tarde del lunes por la dirigencia nacional encabezada por Mario Delgado, determinó el género para los 32 comités del Movimiento Regeneración Nacional.
“Para cumplir con los criterios de paridad de género establecidos en la ley, el partido obradorista reservó 16 dirigencias para mujeres y 16 para hombres, aunque no se tenían definidos los estados que corresponderían para unos y otros” se informó.
Habrá presidenta de Morena en Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Y presidentes en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
En el caso de Querétaro las misteriosas encuestas de Morena y ahora la tómbola, han apuntado hacia el género femenino.
Así, Celia Maya García fue candidata a gobernadora.
¿Quién será la primera presidenta de ese movimiento en la entidad?
Saldrá de las 25 mujeres electas el próximo 31 de julio.
Entre las posibles figura en primer lugar la ex diputada y ex coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Paloma Arce Islas, actual representante de la Semarnat en Querétaro, que en la elección del 2018 le arrebató al PAN el primer distrito, por primera vez en 20 años.
Otras aspirantes, registradas todas como candidatas a consejeras estatales, son la ex diputada federal Beatriz Robles que quiso repetir como diputada federal por el III distrito electoral federal en 2021 y perdió de calle ante el ex gobernador Ignacio Loyola Vera, así como la ex candidata al IV local, Carmen Gómez, que también perdió.
Igual se ha mencionado a la ex abanderada al gobierno estatal, Celia Maya García, pero no califica por no haberse registrado para la elección de consejeros de este domingo.
Cabe señalar que el mes próximo los tres principales partidos serán dirigidos por mujeres en Querétaro: Leonor Mejía Barranza en el PAN; Abigail Arredondo Ramos en el PRI y la nueva de Morena.
Histórico.
-DESDE LA BANCA-
Nuevo PRI.
El mítico Rubén Galicia Medina, presidente del tricolor en los tiempos del gobernador Rafael Camacho Guzmán, fue electo dirigente nacional de la Vieja Guardia Agrarista.
Por cierto, no es el más antiguo líder priista de Querétaro.
Todavía viven el decano José Ortiz Arana y Paco Briseño López, que encabezaron el comité estatal del Partido Revolucionario Institucional en los tiempos del arquitecto Antonio Calzada Urquiza (1973-1979) y Sergio Herrera Trejo, a principios del gobierno de Camacho Guzmán, quien por cierto lo anunció como parte de su gabinete en el primer día del sexenio.
A Rubén Galicia Medina, también ex presidente municipal de El Marqués al igual que su hijo del mismo nombre y apellidos, le tocó en 1982 aquél episodio en el que don Rafael se rebeló ante la candidatura de Fernando Ortiz Arana al Senado y amenazó con renunciar, obligando a retirarlo de la fórmula.
De cuando el PRI ganaba todas.
-CASA DE GOBIERNO-
Reapareció.
El gobernador Mauricio Kuri regresó de su viaje de promoción por Europa y ayer mismo participó en una actividad del programa de Fortalecimiento de la Participación Social Organizada, entregando apoyos para proyectos de 44 agrupaciones y organizaciones civiles y sociales, quienes a través de sus actividades buscan el desarrollo humano y el bien común para las personas en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad en el estado.
“Lo que México necesita es toda la sociedad posible y, solamente el gobierno necesario, y esa es la diferencia de Querétaro hacia los demás estados, y ese tiene que ser el símbolo de todo mi gobierno, la entrada de toda la sociedad civil organizada (…), en Querétaro tenemos que llamar a la unidad, al diálogo, porque la diferencia de opiniones es una ventaja competitiva para todas y para todos”, expresó el mandatario estatal.
Llamó Kuri González a los ciudadano a colaborar, desde sus posibilidades, en la construcción de un Querétaro incluyente, solidario y participativo, en el cual se cierren las brechas de desigualdad y se ayuda a llevar las oportunidades de crecimiento y superación a cada uno de los 18 municipios de la entidad.
Por su parte el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri, comentó que los apoyos entregados son el resultado del trabajo conjunto entre estado y municipio, a fin de propiciar el cambio desde la corresponsabilidad, y recordó que el espíritu del programa es seguir mejorando la calidad de más personas, y lograr su movilidad social.
“Hoy nos refrendamos como aliados para el cambio social, hoy este gobierno demuestra una vez más que está involucrando a los ciudadanos en la toma de decisiones, y en cómo invertir los recursos públicos para el desarrollo humano”.
Doy fe.
-OÍDO EN EL 1810-
El Divo.
Que luego del homenaje póstumo de la ciudad al cronista Andrés Garrido del Toral, hubo numerosas propuestas en redes para darle su nombre a una calle y abrirle un nicho en el Panteón de los Queretanos Ilustres.
Muy merecido.
-¡PREEEPAREN!-
Terciaditos.
Hay de dulce, de chile y de manteca en la tamalada, digo elección, del domingo. La abultada lista de aspirantes a consejeros de Morena incluye a personajes de la talla del senador Gilberto Herrera Ruiz, el presidente del Consejo Estatal Ángel Balderas Puga y la ex diputada Paloma Arce Islas, pero también al famoso “Gavilán” Gabriel Olvera en fórmula con su hija Jazmín y al ex diputado panista Lupe García.
Si ya saben cómo se pone, ¿pa’ que lo invitan?
-¡AAAPUNTEN!-
Y aún hay más.
Igual se apuntaron el ex diputado local albiazul Alejandro Straffon Báez y Pablo González Loyola, dirigente de la Carrillo Puerto, junto con su esposa e hija.
La familia es primero.
-¡FUEGO!-
Derrotado.
Así se vio Mauricio Ruiz Olaes, delegado en funciones de presidente de Morena, al anunciar que toca mujer en Querétaro. Él y el ex diputado federal Jorge Luis Montes estaban apuntadísimos para la dirigencia y decían estar apalabrados en México.
¡Porca miseria!