Dos encuestas divulgadas este lunes, sobre la elección de gobernador en Querétaro, muestran una tendencia clara del candidato panista, Mauricio Kuri, como puntero. En segundo lugar aparece la morenista Celia Maya y en tercero el abanderado de Fuerza por México, Juan Carlos Martínez.
La primera, de Arias Consultores, señala que le panista tiene al 13 de mayo una preferencia de voto de 46.1%, a pesar de que en febrero arrancó con 50.2%.
A Maya García la ubica en 28.7%, siendo que en febrero tenía 36.7%. Es decir, una caída de ocho puntos en tres meses.
En tercer lugar aparece el candidato de Fuerza por México, el empresario Juan Carlos Martínez, que arrancó febrero con 0.4% de la preferencia electoral y hoy se ubica en 7.1 del interés ciudadano.
En cuanto al rechazo del voto, Morena obtuvo un 47.9 de la gente que no sufragaría por ese partido, mientras que el PAN llegó al 34.2%. Fuerza por México obtuvo 0.8%.
La otra encuesta, la levantada por Demoscopía Digital, mantiene a Mauricio Kuri con 46.6 de la intención de voto. Celia Maya con 19.7% y por primera vez, el candidato de Fuerza por México, Juan Carlos Martínez, supera los diez puntos y se ubica en 10.1%.
Hace cinco días, la casa encuestadora había hecho su último corte:
Y se apreciaba que donde se estaban moviendo las cosas, siempre de acuerdo con la casa encuestadora era en el segundo y tercer sitio, en donde Celia Maya habría perdido en diez días 3.9%, al pasar de un 22.8 de intención del voto queretano, a un 18.9%.
Quien habría cosechado esto sería le candidato de Fuerza por México, Juan Carlos Martínez, quien inició hace unas semanas debajo de los 4 puntos y hoy ha remontado a los demás partidos y se ha colocado en el tercer lugar con 8.1% y subiendo.
Lo cierto es que, según esta medición, Mauricio Kuri se mantiene por encima de los 40 puntos, Celia baja de los veintes y Juan Carlos superó los 10 puntos.