El temor a que se congele la válvula de tu tanque o se termine el oxígeno, que haya alguna avalancha o resbalón o sufrir un infarto o un edema son las principales preocupaciones para todo alpinista que busca conquistar la cumbre del Everest.
Pablo César Jiménez Pérez narra desde el Everest sobre los riesgos, como pueden ser un infarto o un edema cerebral por el poco oxígeno que existe a más de 7 mil metros sobre el nivel del mar.
“La altura a partir de los 7 mil 500 metros cuando se empieza a usar oxígeno existe el riesgo de un edema o de u infarto, ya que un paso a esa altura es como si fuera un kilómetro y hay riesgo de que se congele la mascarilla o alguna válvula del tanque de oxígeno, algo muy riesgoso, ya que arriba del campamento tres y cuatro ya no hay rescates”, comenta Pablo César, quien está cerca de convertirse en el primer queretano en alcanzar la cumbre de la montaña más alta del planeta.
El 99 por ciento de los alpinistas que suben al Everest lo hacen con oxígeno, de ahí que la dependencia del tanque y el equipo es vital.
“A partir del campo tres ya no hay rescates, por lo que debe cuidarse mucho el tema del tanque de oxígeno, cuidar las válvulas, los tubos, no se deben congelar. Debemos cuidar las avalanchas o alguna piedra que pueda caer, eso sería fatal”. Detalla Pablo César.
Un edema cerebral o pulmonar e infartos han causado la muerte de muchos alpinistas, de ahí la importancia de la preparación y adaptación paulatina para poder hacer cumbre en el Everest.
“Desgraciadamente Antonio, un alpinista griego, falleció, era famoso, estuve con él dos días cenando, estaba en otra montaña llamada Dhaulagiri y falleció de un infarto. En Everest un Sherpa muy experimentado sufrió un infarto y murió en el Campo1. Josué Landa, uno de los tres mexicanos que buscamos llegar a la cima tuvo que ser evacuado”, explica Pablo César para que se dimensione lo complicado que puede ser un ascenso de una cumbre de más de 8 mil metros.
En esta expedición están por buscar la cima de 8848 metros 262 alpinistas de 51 naciones, divididos en diversos equipos, y por México buscan la conquista Pablo César Jiménez Pérez y José Armando Navarrete Ulloa.
Ahora Pablo César está en campo base, el equipo de las cuerdas ya llegó al campo4 en donde descansan todos, ese equipo de vanguardia asciende el lunes o martes a la cima y en una semana Pablo César buscaré atacar la cima, pero dependeré del clima de la montaña.