Un nuevo cierre sería devastador para las empresas y comercios de la entidad. Así se expresó quien encabeza a los agremiados de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle tras los mensajes que ha mandado el gobierno Federal en torno a la evolución de la pandemia en la entidad y la determinación de la Seseq de mantener cerrados los panteones.
A decir del empresario, el escenario más optimista para el comercio es alcanzar el 50 por ciento de la derrama que se generó en las mismas fechas el año pasado; El más realista, 30 por ciento “Va a ser limitada con todas estas restricciones de salud. Seguimos en el mismo esquema de todos los indicadores económicos que se ven totalmente afectados debido a los indicadores de salud. Estamos esperando la resolución completa de saber hasta dónde va a estar permitido o no la apertura de los panteones o tradiciones que tenemos”.
Como ya se lo habíamos comentado en Plaza de Armas, los productores y distribuidores de flores serán los más golpeados por el cierre. Según lo dicho por Habacuc Ruiz Uvalle, las afectaciones al sector podrían ser de hasta el 80 por ciento.
No todo han sido malas noticias para los agremiados a la Canaco. Y es que a partir de la reapertura parcial de los negocios, se han podido recuperar alrededor de 6 mil 500 empleos de los poco más de 30 mil que se perdieron en el punto más crítico del confinamiento.
Estimaciones del propio Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, apuntan a que será en el primer trimestre del 2021 cuando se puedan recuperar las fuentes de empleo. Siempre y cuando no se decrete el confinamiento.
Gimnasios, restaurantes y bares, estéticas, salones de fiestas y empresas bajaron la cortina definitivamente al no tener posibilidades de costear rentas y nóminas.
La Canaco están a la espera de que en los próximos días, se tenga un encuentro con autoridades de salud y desarrollo económico. De forma paralela, trabajarán en un plan de emergencia para el caso de que se regrese al confinamiento.