Con 12 mil nuevos contagios de Covid-19 a nivel nacional y un ligero incremento en Querétaro al pasar de 22 a 30 casos positivos diarios, especialistas y científicos que monitorean el comportamiento de la pandemia temen que se pueda vivir una quinta ola de contagios. Así lo informó la Vocería Organizacional que encabeza Erick Ventura Rendón quien preciso que en tanto sigan registrándose casos positivos, significará que el virus aún flota entre la población. A pesar de lo anterior, gracias a los altos índices de inmunización en la población queretana, las muertes y la gravedad de la enfermedad serían menores.
Al aclarar que el virus llegó para quedarse, Erick Ventura llamó a las y los queretanos a no olvidarse de las herramientas organizacionales y las medidas preventivas que han sido proporcionadas por la vocería: como la vacuna, el uso del cubreboca en espacios cerrados, la sana distancia, el lavado continuo de manos y la ventilación de espacios “No te confíes, el virus todavía puede alcanzarnos en un descuido. Todavía puede acabar con tu vida o la de alguno de tus seres queridos; no es momento de que bajes la guardia, juntos saldremos adelante”, concluyó.
Hasta el 3 de junio, el acumulado de casos en la entidad era de 138 mil947 personas infectadas y las defunciones se habían frenado en los 6 mil 699 queretanas y queretanos muertos. Arroyo Seco, Landa de Matamoros, San Joaquín, Peñamiller, Tolimán, Colón, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, Huimilpan y Amealco, no tienen casos activos de la enfermedad. Por otro lado, Querétaro, El Marqués, Corregidora, San Juan del Río, Cadereyta, Pinal de Amoles y Jalpan aún cuentan con enfermos de covid. En todo el estado se contabilizan 193 personas con el virus activo.
De las 6 mil 699 defunciones registradas hasta el momento, 39.24 % de las víctimas padecía hipertensión; 29.15 % diabetes y 19.62 por ciento eran obesos. Otras comorbilidades presentes en los muertos es el tabaquismo con 5.57 % y la insuficiencia renal con el 6.13 %.