El vocero del Observatorio de Movilidad de Querétaro, Sergio Olvera León declaró que existe un temor por la llegada de las licencias permanentes a la entidad; este tipo de documentos ya son expedidos en otros estados como la Ciudad de México, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Explicó que este tipo de licencias no permiten que haya una renovación a la habilidad del conductor en cierto lapso de tiempo, asegurando que estas deberían tener más candados para adquirirse pues muchas veces no se califica realmente el desempeño de los conductores para lograr adquirirla.
“Hay personas que dicen, ‘yo ya tengo mi licencia de conducir, ahora solo falta que yo tomé el curso con estas licencias permanentes’, esto es un error gravísimo y que tememos que se expanda al resto de la República Mexicana, Querétaro no está exento que este tipo de documentos empiecen a ser expedidos”, dijo.
Olvera León consideró que la estrategia que las personas toman para ir a sacar las licencias permanentes a otros estados sin tener su domicilio ahí, debería de considerarse como ilegal y debería de ser sancionado en el resto del país, ya que esta práctica se hace sólo para obtener beneficios de otros estados; mencionó que esta práctica es igual a la que ocurre en el estado de Morelos pero con las placasa, ya que muchos vehículos van a sacar sus placas a ese estado aún cuando no tienen un domicilio haya debido a que no se paga tenencia en dicha entidad.
“Está mal que se vendan estas licencias, ya hay prácticas que se han vuelto inevitables porque cualquier persona siendo de otro estado, puede cruzar e ir a estados donde si la dan y pueden obtenerla sin mayor problema”, declaró.
Por último, consideró que existen muchas personas que no cuentan con las habilidades para poder obtener una licencia y por consecuencia, se han generado accidentes en donde personas han perdido la vida; señaló que 15 mil personas han perdido la vida en un incidente de tránsito en el presente año en el territorio nacional.
“Es un documento muy importante, porque él no tener una licencia de manejo significa que no hay aptitudes comprobables por la autoridad para manejar un instrumento mecánico de al menos de una tonelada y de alta velocidad”, comentó.