El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Dorantes Lambarri demostró su preocupación de cara a realizarse los foros y el parlamento abierto para discutir la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, señalada por la oposición como la ‘Ley Censura’; dichos foros se realizarán del 8 al 20 de mayo.
Dorantes Lambarri indicó que estos foros se desarrollarán bajo un formato de parlamento abierto, aunque con tiempos restringidos para la participación de invitados y legisladores.
Según el esquema planteado, los expertos invitados por los organizadores dispondrán de cinco minutos para intervenir en cada tema, por su parte, los miembros de la oposición tendrán tres minutos para formular preguntas relacionadas con los puntos presentados.
Por ello, el senador calificó al formato como limitado en cuanto al tiempo y la profundidad de análisis posible, particularmente en temas relacionados con derechos digitales y libertad de expresión. A pesar de ello, se espera que las discusiones permitan recoger posturas diversas, aunque existe el miedo a que sólo sea una simulación.
“A partir del 8 al 20 de mayo van a ver foros donde se van a discutir, pero es un sistema de parlamento abierto porque está restringido, le van a dar a los expertos invitados por ellos solamente 5 minutos para hablar de temas tan complejos como el derecho de los usuarios o los sistemas digitales y solamente 3 minutos a la oposición para hacer preguntas, tememos de que pueda ser una simulación”, puntualizó.