La secretaria de Turismo del municipio de Querétaro, Mariana Ortiz Cabrera, informó que desde el año pasado se han firmado alrededor de 16 convenios con universidades para fortalecer la vinculación académica y profesional en el sector turístico, en coordinación con jóvenes y centros educativos.
La funcionaria destacó que existe colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), particularmente con el Centro de Lenguas, en conjunto con la Asociación de Guías de Turistas. “Creemos que es muy importante que obviamente nuestros guías tengan la mayor cantidad de idiomas posibles, y aquí la UAQ nos ayuda. Y viceversa, también los que están estudiando a lo mejor otro tipo de idiomas, que puedan convertirse guías”, señaló.
Ortiz Cabrera explicó que también se han impulsado proyectos con otras instituciones, como ocurrió en actividades recientes donde participaron estudiantes universitarios. Añadió que estas alianzas buscan fortalecer la profesionalización del sector y ampliar oportunidades para las y los jóvenes.
En materia de seguridad turística, informó que el año pasado concluyó la capacitación de la Policía Turística en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública municipal. “Tenemos la Policía Turística, que completamos las capacitaciones el año pasado. Siempre decimos que la primera referencia que tenemos cuando alguien quiere pedir información se acerca a los agentes de las policías, entonces que estén bien capacitados de cuáles son nuestros principales monumentos, cuáles rutas existen, a dónde pueden acudir centros de información como es el CAPTA”, indicó.
Detalló que en el municipio de Querétaro se capacitaron 200 elementos y que también se realizó un ejercicio similar en San Juan del Río, donde participaron alrededor de 20 policías. Precisó que las funciones de la Policía Turística son principalmente informativas y de orientación, además de protección civil, y que reciben capacitación en idiomas como inglés para atender mejor a visitantes nacionales e internacionales.





