El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) informó que la presidenta municipal reelecta de Pinal de Amoles, Guadalupe Ramírez Plaza, fue multada con una suma de 135 mil pesos por exhibir de manera indebida la imagen de 178 menores de edad en publicaciones en redes sociales sin consentimiento alguno por parte de los padres de familia; en total se contabilizaron a 68 niños, 77 niñas, 22 adolescentes y 11 bebés.
Según lo informado por el TEEQ, la candidata triunfante del Partido Acción Nacional (PAN), promovió por medio de estas imágenes su voto en favor de la reelección, haciendo énfasis en que trabajara en favor de las futuras generaciones de Pinal de Amoles, haciendo señalamientos a la presencia de menores en las publicaciones.
“Pinal de Amoles debe seguir con un Gobierno ordenado, con responsabilidad, con pasión, pero sobre todo con compromiso de servir a nuestra gente. Estamos aquí construyendo el futuro de las siguientes generaciones y no vamos a permitir que nos quiten el seguir trabajando”, se le en un posteo de la presidenta reelecta.
De igual forma, el TEEQ identificó que la candidata triunfante de Acción Nacional asistió a eventos masivos y promovió el voto sin tomar las precauciones necesarias para evitar la aparición de menores en la propaganda. Y es que las normas electorales prohíben el uso explícito de menores sin consentimiento debido a que aún no tienen un criterio político formado.
La multa impuesta busca sancionar y prevenir futuras violaciones a los derechos de las infancias en campañas electorales, subrayando la importancia de respetar las normativas y los derechos fundamentales de los menores, sin embargo, la sentencia señala que también el PAN ha sido reincidente en esta falta en diversas ocasiones.