La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, aseguró que, técnica y operativamente, es viable que se realice el ejercicio de revocación de mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para el año 2027.
Dicha propuesta ha sido controvertida por quienes aseguran que esto podría provocar una influencia de la imagen de la presidenta, así como de su partido, en los estados donde se vivirán procesos ordinarios de elección a diputados locales, gobernadores y alcaldes.
La funcionaria electoral consideró que sumar la revocación de mandato podría incrementar la participación ciudadana en las elecciones ordinarias. Sin embargo, también refirió que no se podría sumar en ese mismo periodo las elecciones locales del poder judicial, pues complicarían la operatividad del instituto.
“Yo puedo responder las cuestiones técnico operativas y, desde esa perspectiva, yo les diría que es viable. Si hay una reforma en ese sentido para modificar la fecha de la revocación de mandato, operativamente nosotros la tendríamos que aplicar y que llevar a cabo; lo otro es un asunto de carácter meramente, político y quiénes opinan de esa manera tendrán elementos para opinar así. Creo que eventualmente podría o no incrementarse la participación ciudadana“, subrayó.





