El secretario de Desarrollo Social del Municipio de Querétaro, Arturo Torres Gutiérrez, reconoció que la convocatoria del programa “Seguro de Vida para Comerciantes, locatarios y taxistas” no tuvo la participación esperada, particularmente del los conductores del transporte particular.
La convocatoria, que se lanzó el pasado 22 de abril, habría generado solamente mil 600 beneficiarios; cuando en el primer año de esa iniciativa se recibieron más de 2 mil 500 solicitudes.
En esta invitación, se abrió como novedad el otorgar dicho beneficio a los taxistas; pero, dicho sector debía cubrir un costo de 500 pesos, explicó el funcionario, debido a que tributariamente, pagan derechos por actividad al estado, y no al municipio.
Por ello, explicó que el Seguro de Vida es gratuito para comerciantes en vía pública, locatarios y tianguistas, puesto que ellos contribuyen a las arcas municipales a través de pagos como la licencia de funcionamiento.
“Solamente taxistas tenian un pago, los demás sectores eran totalmente gratuito. Estaremos invitando a que la nueva convocatoria puedan sumarse más y más ciudadanos. Pagaban 500 pesos”.
Además, de manera general, Arturo Torres reconoció que no se registró el interes esperado en el proyecto por parte de los otros sectores considerados; pero en próximas fechas darían a conocer la lista de los beneficiarios.
“Bajó el número. Llegamos a mil 600 beneficiarios, estuvimos haciendo un trabajo con los diferentes sectores. Está por concluir el proceso de la licitación que tiene que ver con el servicio de atencion médica. Espero que la siguiente semana estemos publicando la lista de beneficiarios”.
El secretario aludió a una falta de cultura del cuidado de la salud y de la prevención de enfermedad como causa de este ausentismo; por lo que vislumbró necesario el promover una cultura de la importancia de contar con un seguro de vida.
“Habría que trabajar más en la cultura de la prevención. Creo que hoy es un tema que nos falta como sociedad. Debemos de estar llevando a cabo estrategias permanentes para que las personas puedan contar con un seguro de vida o de asistencia médica”.