A pesar de limitar las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y haber recuperado la Categoría en seguridad aérea, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) le llevará varios años llegar a su meta de viajeros, señalaron especialistas consultados.
En una primera etapa, 2022-2032, se calculó que la terminal aérea podría atender hasta 20 millones de usuarios anualmente, pero la utilización de ésta es apenas del 10 por ciento, dijo Carlos Torres, especialista del sector aéreo.
“Debería de estar al 30 por ciento, pero está lejos de la capacidad a la que debería. No es un aeropuerto como el de Tulum que es un aeropuerto chico a mediano, el AIFA es más grande”, consideró.
De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hasta noviembre del año pasado movilizó a poco más de 2.3 millones de personas.
En ese sentido, Torres indicó que será difícil que la terminal cumpla con sus proyecciones, pues no es algo cercano en el corto plazo.
Calculó que podría llevarle 15 años a dicho aeropuerto llegar a sus metas originalmente planteadas.
Con él coincidió Fernando Gómez, también especialista en el sector aéreo, quien señaló que el crecimiento que ha tenido la terminal aérea no es viable a tres meses de cumplir dos años de operación,
Consideró que el AIFA ya debería estar trasladando entre 12 y 15 millones de pasajeros al año porque el mercado que tiene es cautivo.
Dijo que con el comportamiento observado, al concluir este año, apenas alcanzará a mover a 3 millones de pasajeros.
“(Las estimaciones del Gobierno) es muy difícil que lo logren en 10 años. Depende de la estrategia que implementen, no nada más es tiempo de espera también estar dando subsidios”, dijo.
No obstante Torres y Gómez coincidieron que hay dos factores que la ayudarán al AIFA a seguir creciendo, uno es la reducción de operaciones que el Gobierno federal decretó para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a partir de este 8 de enero.
Asimismo, añadieron, le permitirá crecer el regreso a la Categoría 1 en seguridad aérea, pues las aerolíneas nacionales ya pueden abrir nuevas rutas desde el AIFA a Estados Unidos.
Ambos descartaron que el inicio de operaciones de la nueva Mexicana de Aviación no tendrá gran impacto debido a la operación limitada que por ahora tiene aerolínea.
Torres consideró que el aeropuerto mexiquense deberá seguir trabajando para mejorar su conectividad, lo que le ayudará a atraer a más viajeros.