El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, coincidió en la necesidad de generar mecanismos legislativos que permitan eliminar lo que dijo, es una práctica arraigada en la cultura mexicana, como lo es el nepotismo en la vida pública “Este es un problema que está enquistado en la política mexicana y es tarea de todos los órganos políticos y electorales, y ahora con esta reforma, que se puede aplicar en breve este cambio cultural. Este tema del nepotismo no tendría que haber sido regulado si tuviéramos ética o tantita madre los que andamos haciendo política para no andar proponiendo familiares”, argumentó.
El legislador lamentó que la propia bancada de Morena en el Congreso de la Unión haya “pateado” la propuesta hecha por la propia presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre la prohibición del nepotismo y aplicar esta normativa desde el año 2027, es decir, de tener en nóminas públicas a familiares.
Consideró que esto da una imagen de incongruencia de parte de las fuerzas políticas afines a la Cuarta Transformación, dado que actualmente existen diversas denuncias en todos los partidos, de casos de nepotismo.
“Ahí hay un mensaje político grave al interior de la 4T, donde no han escuchado a la presidenta como lo hicieron con López Obrador; eso, desde su juicio, debería preocuparles (…) Me parece que, de las cosas de Morena pueda estar haciendo bien en este momento y de la presidenta, especialmente, fue hablar y señalar y visibilizar un problema que está enquistado en la cultura de México. Es un acto grosero, vulgar e incorrecto, lo que hicieron sus legisladores”, manifestó.Asimismo, Guillermo Vega advirtió que el nepotismo debe evitarse desde la ética de cada político, para evitar aprovecharse de encargos dentro de las administraciones para la colocación de sus familiares o amigos.
Vega Guerrero afirmó que se espera que el propio Partido Acción Nacional debería tomar como bandera este tema, por lo que se comprometió a subir el tema dentro de su partido.
“Están obligados los partidos y los órganos electorales a mejorar los controles para evitar el nepotismo, que es ilegítimo e injusto. Hay mucha gente buscando llegar a los puestos, participar; pero lo que se conoce comúnmente en México, muchas veces llegan los que tienen palanca, así decimos. Esto es el nepotismo”, refirió.