El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) de Querétaro, Luis Alberto Vega Ricoy, aseguró que el proyecto del Sistema El Batán abonaría a generar más recursos en materia de infraestructura hídrica para la Sierra Gorda de Querétaro.
Ello, tras ser cuestionado por diputados locales en la instalación de Comisiones Unidas del congreso local, que discutirán la iniciativa hídrica del gobernador Mauricio Kuri.
El funcionario estatal señaló que el tipo de financiamiento permitirá generar acciones este mismo año; como la ampliación de la planta tratadora de aguas de Jalpan, para duplicar su capacidad; ya que no se invertirán recursos de gobierno en el proyecto que estará ubicado en Corregidora.
“El no tener que invertir en este proyecto, nos va a dejar estos recursos. Ya tenemos ya proyectos que vamos a ejecutar a finales de este año, por ejemplo, la vamos a ampliar también la planta de Jalpan, que tiene una capacidad ahorita de cerca de 25 litros por segundo, la vamos a llevar a cerca de 50 litros por segundo; ese ya está ya está autorizado también por el consejo de la CEA“, refirió.
Vega Ricoy comentó que la próxima semana, estará presente en algunos municipios de la sierra el gobernador Mauricio Kuri; donde anunciaría mas apoyos en materia de agua para dicha zona del estado, la cual dijo, “no se va a quedar olvidada“.
“La sierra no se va a quedar olvidada. La vamos a estar y hemos estado invirtiendo y vamos a seguir invirtiendo. Es una prioridad para el señor gobernador; la semana entrante estaremos precisamente en la sierra. Y llevamos a detalle absolutamente todos los otros beneficios que van a ser llevados a la Sierra“, subrayó.
Luis Alberto Vega precisó que se intervendrán en labores de saneamiento y recuperación en en el Río Escanela, en Ahuacatlán, en colaboración con el Grupo Ecológico Sierra Gorda.
Recordó que se terminaron los trabajos de construcción del Sistema El Lacayo, en Pinal de Amoles; y se intervendrá el sistema Pozaverde, en este mismo municipio.
“Estamos terminando la obra para toda la zona de Taxhidó de Maconí, que si bien no es de la zona de los cuatro municipios de la sierra, beneficia sobre todo a la zona de San Joaquín, que también tenemos que garantizar el abasto de agua en la zona de San Joaquín“, finalizó.








