En vísperas de la visita del Presidente Joseph Biden, la Secretaria de Economía Raquel Buenrostro apeló a Palacio, pues como Tatiana Clouthier no logra suavizar las tercas posiciones de Rocío Nahle, Manuel Bartlett y Octavio Romero.
Quizá logre que Palacio los ablande para evitar un costoso litigio por la práctica de la política energética mexicana, quizá, pues antes debe convencer al Presidente que la cumbre trilateral tiene una agenda económica y comercial.
La dificultad es que Palacio, al sentir inusual margen de maniobra, prioriza su agenda ideológica y quiere discutir “la injerencia política de Washington en América Latina”. Apuesta a que Biden, el hombre bueno, aguantará que México estire y estire la liga de la relación.
Morena, ¿darán el control a corcholata ganadora?
Hoy que Morena, con el cuento de “la gran encuesta” replica el histórico proceso del destape, vale recordar el ritual esencial de los procesos de sucesión presidencial del siglo pasado: en el momento de la postulación entregaban al Candidato el control del Partido Oficial.
Las estructuras locales y regionales del Partido Oficial en su sexenal coalición para cada elección presidencial de inmediato iniciaban la coordinación con los equipos de quien quienquiera que fuese postulado.
Esta vez, nada es igual, pues sin la figura y presencia del Presidente López Obrador Morena es olla de tamales – de dulce, chile y manteca- y todos atienden sólo a su voz. Vale pues la pregunta: ¿tendrá el control del Partido Oficial la corcholata ganadora?
Armenta, un senador morenista desmemoriado
Alejandro Armenta, el morenista presidente de la mesa directiva del Senado acusó a los gobiernos estatales y municipales de cargarle el muertito al Gobierno Federal por la crisis de inseguridad.
Desmemoriado, el poblano. Ya olvidó que fue alcalde en Acatzingo de Hidalgo hace 30 años, cuando era priísta, porque sí, fue del PRI hasta hace 6 años que se pasó a Morena, y, sobre todo, finge desconocer la potencia de las bandas criminales que agobian a autoridades locales de toda la República.
Hace su esfuerzo por quedar bien con Palacio Nacional, a sabiendas de que la política de “dejar hacer y dejar pasar” del Gobierno Federal es responsable de la inseguridad y que la Federación tiene la obligación de proteger a los pobladores de Estados y Municipios.
NOTAS EN REMOLINO
“No quiten los espectaculares, sólo cambien los mensajes”, sugirió el dirigente nacional de Morena Mario Delgado a la Jefa de Gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum. Y luego dicen que hay suelo parejo… Por cierto, ayer proclamó Morena precandidata para el Gobierno del Estado de México a la extitular de la SEP Delfina Gómez. Aunque hace 6 años perdió la elección, el oficialismo niega que sea candidata frágil… Ahora resulta que los personeros del oficialismo alegan que la política de “abrazos no balazos” y resistirse a combatir el tráfico de drogas es asunto de “soberanía”… En los planteles y en el campus de la UNAM, dicen y murmuran los que saben, se empiezan a dejar sentir grupos vinculados al morenismo de CDMX… Para estos tiempos “interesantes” nos dejó Voltaire esta reflexión: “es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado” …