San Juan del Río.- Gabriel Figueroa Uribe, titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), aseguró que, con una inversión superior a los 7 millones de pesos, se logró completar la sustitución de 5 mil medidores de agua en algunas zonas de la cabecera municipal.
Explicó que, la sustitución de los medidores era necesaria, ya que la vida útil de cada uno es de entre 5 a 7 años, y los que se encontraban en los domicilios tenían más de 20 año si ser actualizados.
Recordó que, los trabajos iniciaron en agosto de este año, y fue durante el mes de noviembre que terminaron con la sustitución de los medidores en colonias como Centro, Valle Dorado, San Cayetano, El Pedregoso, por mencionar algunas; “estas sustituciones se realizaron de manera gratuita para los usuarios de JAPAM y los recursos fueron de la misma Junta, con apoyo de programas federales”.
Detalló que, las labores para la sustitución de 480 medidores, arrancaron en el fraccionamiento Arboledas en el centro de San Juan del Río, y al contar con nuevo sistema en tecnología, será más precisa la medición del consumo.
“Cerramos la sustitución de los 5 mil 115 medidores que se sustituyeron en varias colonias. Ahorita solamente nos queda el puro trabajo de gabinete en cuestión de actualizar nuestro sistema comercial con el número de los nuevos medidores. Pero, ya el trabajo físico, cerró al 100 por ciento”, comentó.
Gabriel Figueroa, comentó que, por instrucciones del alcalde Roberto Cabrera Valencia, se realizaron de manera conjunta rehabilitaciones en el sistema del suministro de agua, en las zonas, intervenidas.
Para finalizar, señaló que, se espera y el siguiente año 2024, exista otro recurso por parte de la federación, para realizar la sustitución de medidores en otras zonas de San Juan del Río.
“Seguramente el próximo año también veremos, a ver si podemos acceder a un programa de estos, porque recordar que esto fue con aportación del 50 por ciento de un programa federal y el 50 por ciento con recursos propios de la JAPAM. Entonces, esperemos que el próximo año también nos veamos beneficiados en este tipo de programa y podamos continuar con la sustitución de los medidores para eficientar nuestras mediciones, alcances y eficiencia”, concluyó.