La secretaria de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, indicó que, con el apoyo de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y la delegación Querétaro del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se ejecuta el último contrato para la sustitución de luminarias, en la delegación Centro Histórico.
En estas acciones, se lleva al momento un 75 por ciento de avance, cambiando las lámparas de vapor de sodio por las de tipo LED; que generaría un ahorro considerable, principalmente para el primer cuadro de la ciudad.
Explicó que la Secretaría de Servicios Públicos genera la indicación de los puntos que hay que intervenir; mientras que el INAH ofrece las características de luz que se requiere para los sitios históricos.
“Esto lleva a un consumo de energía eléctrica, y las estamos cambiando a luminarias tipo led. Estamos trabajando de la mano de Servicios públicos, porque ellos dan mantenimiento al alumbrado y ellos nos indican las zonas donde ya requerimos hacer estos cambios. Y también trabajamos con el INAH, derivado de que ellos nos aprueban cada cambio; y el color de la luz tiene que ser cálido”, sostuvo.
Este contrato, precisó López Castillo, tuvo una inversión de 48.9 millones de pesos; y se incluyó la colocación de mil 535 puntos de luz, de los cuales ya se han colocado cerca de 900. Agregó que, de este gran total del recurso, al menos 20.7 millones corresponden a las luminarias del primer cuadro de la ciudad.
Agregó que se lleva un ritmo de trabajo de colocar hasta 20 luminarias por día, para terminar al 100 por ciento en el mes de septiembre; y el último punto intervenido fue el Andador Libertad.
Por otro lado, Oriana López precisó que se incluye en este contrato la instalación de postes más pequeños, cerca de los árboles, denominados “calles seguras”. Se contempla en colonias como Constituyentes Del Parque, Adolfo Becquer, Constituyentes Fovissste, Elvira Quintana, Industrialización, Arquitos y el Parque Carretas.
“Hay unos postes chiquitos que estamos ahorita interviniendo, en donde están las copas de los árboles, que no permiten pasar el haz de luz de los postes altos, estamos colocando unos que se llaman ‘caminos seguros’. Estos caminos seguros estamos metiéndolos alrededor de zonas como el Parque Alcanfores y Jacarandas”, advirtió.