La mañana de este lunes 6 de octubre, las instalaciones de la LXI Legislatura del estado de Querétaro amanecieron abiertas, y operando con normalidad; luego de la declaratoria como días inhábiles el 2 y 3 de octubre.
Asimismo, la oficina de la presidencia de la mesa directiva del congreso local se mantuvo “desierta“, cerrada y sin presencia de personal; derivado del conflicto entre las fuerzas políticas mayoritarias, que buscan el control de la legislatura durante los próximos seis meses.
El grupo legislativo de Morena anunció que este lunes solicitarían a la Oficialía Mayor que se proporcione la oficina y el control de la mesa a la diputada elegida en una cuestionada sesión de pleno con 13 diputados, Georgina Guzmán. Sin embargo, durante el transcurso del día no se generó ningún movimiento en la oficina, ubicada en el cuarto piso.
Solo se registró la reunión del grupo parlamentario de Morena, que duró cerca de dos horas; sin que haya habido un pronunciamiento al respecto. En dicha reunión, estuvieron presentes 11 de los 13 diputados que erigieron a la nueva mesa directiva, con la ausencia de los diputados Homero Barrera McDonald y la propia Georgina Guzmán Álvarez.
En el marco de dichas circunstancias, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, Guillermo Vega Guerrero, realizó una publicación en sus redes sociales personales, en la que aseguró que se sostendrá una mesa de trabajo y diálogo, con el fin de terminar con las diferencias entre ambas fuerzas partidistas.
“Estamos a la espera de un diálogo que permita mantener una línea de estabilidad en el poder legislativo. Somos y seguiremos siendo respetuosos de todas las diputadas y diputados sin distinción de bancada. Reconocemos que todos los colores representamos una parte importante de Querétaro, y que más allá de las diferencias, nos une la responsabilidad de cuidar la institución que integramos“, destacó.
Además, resaltó que no existe una intención de efectuar una reunión con el gobernador del estado, Mauricio Kuri González; pero subrayó que existe “la disposición de todos para encontrarnos en un ambiente de respeto y entendimiento“.
“Estamos en espera de que se concrete esta reunión, que nos permita avanzar, sentar las bases de la concordia y el entendimiento para garantizar la estabilidad del congreso del estado. Desde el PAN, reiteramos nuestra voluntad para construir acuerdos con inteligencia democrática, con serenidad y con altura de miras, anteponiendo siempre los intereses de Querétaro por encima de cualquier diferencia política personal. Querétaro necesita diálogo, equilibrio y necesita de todos nosotros, sin distingo de colores“, finalizó.








