En punto de las 12 de la noche, personal de confianza y sindicalizado del vigésimo segundo circuito de juzgados del Poder Judicial de la Federación colocó un listón simbólico y diversas consignas en la entrada de este recinto, ubicado en Fray Luis de León; para protestar en contra de la reforma al Poder Judicial.
Ángela Aquino Campuzano, secretaria del primer tribunal Colegiado en materia civil y administrativa, comentó que se espera que el próximo 26 de agosto se discuta en el Pleno de la Cámara de Diputados. Lamentó que las reformas busquen afectar los derechos laborales y la carrera judicial.
“Nuestro propósito, al suspender esto, es buscar el acercamiento con los legisladores, y por qué no, con la presidencia. Este es un movimiento a nivel nacional y nos estamos coordinando; únicamente queremos que nos escuchen, porque nadie mejor que nosotros sabemos las necesidades de nuestra institución. No somos ajenos, no somos perfectos, pero sí podemos mejorar”, argumentó.
Además, aseguró que han recibido algunas intimidaciones por parte del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial
Asimismo, Guillermo Bautista Ramírez, actuario judicial del juzgado segundo de distrito de amparo en materia, civil, administrativa, de trabajo y de juicios federales, señaló que al menos el 90 por ciento de los trabajadores que se suman a la suspensión, son personal sindicalizado, el resto es de confianza.
Precisó que suspenden labores en siete juzgados de distrito de amparo en materia civil, administrativo, de trabajo y juicios federales; dos juzgados de distrito especializados en materia penal, un centro de justicia penal federal, dos tribunales laborales, un tribunal colegiado en materia administrativa y penal; un tribunal colegiado especializado en materia administrativa y de trabajo; y tres tribunales colegiados especializados en materia administrativa y civil.