La emblemática escuela primaria Rafael Zamorano ubicada en el municipio de Tequisquiapan, suspendió sus actividades educativas luego que, tras una inspección en sus instalaciones se detectó el hundimiento parcial de una de sus naves.
Autoridades de Protección Civil tequisquiapense acudieron a una revisión, quienes en coordinación con Protección Civil del Estado y autoridades de la Unidad de Servicios de Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) determinaron suspender las clases presenciales para prevenir algún accidente con alumnos o personal docente.
En este sentido, el titular de Protección Civil en Tequisquiapan, Héctor Carbajal, informó que, se hizo de conocimiento a los padres de familia, quienes en la mayoría de los casos presentaron molestias al darles a conocer que las opciones educativas, sería en línea o bien, los alumnos tendrían que ser reubicados a otro centro educativo.
De la misma forma explicó que, el hundimiento de algunas áreas de la escuela Rafael Zamorano, se debe al reblandecimiento de la tierra, toda vez que, cada que llueve, es una de las áreas que más se inunda lo que ha generado que, con el paso de los años, algunos muros se vieron afectados. “También, dentro del recorrido en la escuela, pudimos detectar algunos árboles de eucalipto que necesitan ser retirados ya que son muy altos y sus raíces cortas, por lo que corren el riesgo de colapsar”.
El funcionario municipal destacó además que en estos trabajos también se cuenta con el apoyo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) instancia que hará una revisión de las cañerías y drenajes de la escuela.
“Se trata de un trabajo preventivo porque en una revisión conjunta con Protección Civil del Estado y USEBEQ sí identificamos muros que representan riesgo y que podrían colapsar, por ello se dio la instrucción de que los alumnos tomaran clases en línea”, dijo.
Para finalizar, mencionó que de forma complementaria también se hacen estudios de suelo para identificar posibles fallas geológicas; en tanto se obtienen los resultados y se establece un plan de acción las autoridades determinaron suspender actividades presenciales en la emblemática escuela Rafael Zamorano.
Cabe señalar que esta escuela, es reconocida mundialmente, por su aparición en la película “El profe” protagonizada por Mario Moreno “Cantinflas”, en el año de 1971.