El Premio Benito Pablo Juárez García es uno de los más codiciados entre los abogados en Mexico ya que este premio es otorgado solamente cada 6 años al abogado destacado que haya logrado tener el impacto más importante en el área de justicia combatiendo el rezago social, la desigualdad social y protegiendo los derechos humanos a los profesionistas del Campo del Derecho que se distinguen por sus altas aportaciones o significativas investigaciones que benefician algún sector en específico de la sociedad en general y es considerado como la condecoración más alta y distinguida que otorga el prestigioso Colegio de Abogados del Valle de México, uno de los colegios más renombre en nuestro país y del cual forman muchos de los abogados más importantes y reconocidos de Mexico.
En esta ocasión, ya se está hablando de los posibles ganadores de este premio para el 2026 y El Doctor Cuitláhuac Anda Mendoza se perfila como el puntero de entre los otros dos abogados seleccionados Mario Nieto y Ángel Martínez para la premiación de dicha condecoración. Al Dr. Cuitláhuac Anda, lo distingue su trayectoria y sobretodo el último cargo público que desempeñó al frente de la Visitaduría General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que participa con un tema de innovación e importancia del momento ”el recurso del agua como un derecho a la seguridad y a la vida de las personas”. Tema que le ha hecho ir a la delantera en la de liberación del pleno del Colegio de Abogados y que algunas fuentes refieren que el Dr. Anda Mendoza va a ser el favorito en la deliberación formal y con lo que ganará seguramente el alto premio Benito Juárez que se otorga cada sexenio.
Otra de las importancias en esta premiación, estriba en que impulsa no sólo a los miembros del colegio de abogados sino a la sociedad en general, a participar en los procesos y procedimientos gubernamentales, políticas públicas en infraestructura social y financiera, para combatir el rezago y la diferencia de oportunidades entre los grupos y clases sociales e incluso entre individuos de la sociedad mexicana; de ahí que no se trate de cualquier premio, pues es más que todo un compromiso en la posteridad en los temas más sensibles y de atención oportuna.
Otros distinguidos juristas que han obtenido en los últimos periodos sexenales el galardón licenciado Benito Pablo Juárez García de manos del prestigiado colegio de abogados ha sido el Dr. J de Jesús Rubio González quien en el año 2020 sostuvo el tema sobre puntos constitucionales, la importancia de las ciencias forenses en las investigaciones y la nueva metodología de perfilación criminal como el camino para reducir los errores judiciales, la corrupción y la impunidad.
Seis años antes el galardonado fue el abogado Luis Rodríguez, que en el año 2014 presentó su esquema sobre la necesidad de establecer una política de Estado para la equivalencia de género entre el hombre y la mujer y seis años antes en el 2008 el homenajeado fue el reconocido jurista Pedro Campusano quien además de ser un excelente Servidor Público en la procuración de justicia, fue un sensible profesional del derecho preocupado por limitar los excesos policiales en las investigaciones y profesionalizar y dignificar la función del policía y del investigador en sus respectivas áreas, lo que le llevó a la obtención del señalado premio.
Así que ahora, todo apunta que el premio Licenciado Benito Pablo Juárez García, será para el Doctor jurista Campusano Anda con el tema de moda, que el pasado periodo de sequía y la problemática de escasez de agua que vive la mayor parte de la zona región centro del país mexicano, lleva el tema del doctor Anda a una importancia sin precedentes con lo que seguramente será el designado por el pleno del colegio durante la próxima asamblea General extraordinaria del Pleno y deliberación, una vez que le haya notificado el dictamen al seleccionado y con ello determinada la ceremonia de premiación que al parecer ya tiene nombre y apellido.