Círculo, triángulo y cuadrado, tres formas geométricas que muy posiblemente hace un par de días no las asociaríamos con algo más que a nuestra infancia. Hoy ya están bien arraigadas a nuestro imaginario colectivo gracias al fenómeno viral de Netflix, “El juego del calamar”, serie que rompió el Internet y va que vuela convertirse en el producto más exitoso de todos los tiempos del gigante del streaming (probablemente en este momento ya lo es).
Pero vámonos por el principio
La serie gira entorno a un grupo heterogéneo de personas con una cosa en común: Están ahogados en deudas millonarias prácticamente impagables y con la amenaza de cárcel –o asesinato- de por medio. Todos ellos reciben la oportunidad de concursar por una estratosférica suma de dinero que no solo liquidaría sus adeudos, sino que les permitiría cumplir sus más grandes sueños.
La gran premisa de los organizadores de la competencia es que todos sus concursantes tienen la misma posibilidad de resultar campeones gracias a la igualdad de condiciones, algo que en su vida diaria no tienen. El plato está servido.
Si bien la premisa es sencilla, es la forma casi morbosa de cómo se desarrolla la historia lo que termina de atrapar a los televidentes por la particular manera en que abordan el comportamiento del humano en una situación extrema.
Para quienes ya vieron la serie, muy probablemente tengan el recuerdo de “Parásitos”, película ganadora del Oscar en 2019 que también aborda la desigualdad social y de igual manera nacida en Surcorea, donde se están haciendo cosas muy interesantes.
Un éxito total
A pesar de que todavía no tenemos sus resultados oficiales, el propio Netflix ya dijo que la serie podría convertirse en su material más exitoso de la historia, sin embargo, no lo tiene tan sencillo. Para poder coronarse tendrá que supera a “Bridgerton”, que actualmente ostenta la corona al lograr 82 millones de reproducciones. Un punto muy importante que hay que decir, es que “una reproducción” equivale a que un usuario vea el programa por lo menos dos minutos.
Por lo pronto habrá que esperar un par de días, pues los resultados se dan a conocer 28 días después de su estreno, el cual fue el pasado 17 de septiembre. Lo que sí sabemos es que “El juego del calamar” llegó a posicionarse en el número uno de los programas más vistos de Netflix en la semana en por lo menos 90 países, sorpresivamente con muy poca –o nula- publicidad.
¿Habrá segunda temporada?
Por ahora no hay confirmación de una segunda temporada, sin embargo, parece muy difícil que Netflix no aproveche la oportunidad de continuar con la historia que -SPOILER- quedó abierta y con preguntas por resolver. Si lo hicieron con “La casa de papel”, que sus mismos creadores confirmaron que su continuación nunca estuvo en su mente, bien lo pueden hacer con “El juego del calamar”.
El veredicto
Una serie que hay que ver por lo menos para entenderle a los memes y que sirve, perfectamente, para hacer un maratón… o simplemente para no salir en la noche, más ahora con las lluvias en Querétaro. Los amantes del anime serán quienes más la disfruten.