Al lamentar la forma en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende borrar la división de poderes para concentrar todos en Palacio Nacional, el diputado Federal José Báez Guerrero consideró oportuna la llegada de Norma Lucía Piña Hernández pues la Corte se ha convertido en el único factor de equilibrio y gobernanza en el país contra las disposiciones y decretos del Ejecutivo Federal.
Báez Guerrero, consideró aún más grave el hecho que desde el Poder Ejecutivo se haya pretendido imponer a una persona como Yasmín Esquivel Mossa quien ha sido duramente cuestionada tras ser acusada de plagio en su tesis para obtener su Doctorado en Derecho por la Universidad Anáhuac “A la Ministra Yasmín Esquivel no se le toca. Pero hoy, muchas resoluciones trascendentes para la vida nacional caerán en la corte y ojalá que la SCJN resuelva conforme a la Constitución para que el país no corra hacia otras vías de un autoritarismo peligroso”.
Y por si no hubiera suficiente bombardeo sobre la cuestionada ministra, la Universidad Complutense de Madrid se desmarcó de Yasmín Esquivel al comunicar que nunca sustentó su tesis doctoral en aquella casa de estudios, tal y como lo presume la “Doctora” en su biografía “A todos los efectos eres doctor por la Complutense cuando has hecho la tesis en la universidad y se ha defendido en un tribunal de la Complutense. En el caso de la ministra Esquivel, la Complutense no tiene nada que ver”, asegura un portavoz de la universidad madrileña.
Considerando como la gran prueba histórica para la SCJN, Báez Guerrero se mostró optimista en que se haga valer la Carta Magna y el Plan B sea desestimado “Esperemos que nos den la razón. La Constitución es clara sobre la autonomía y libertad del INE para tomar sus decisiones. El Plan B trastoca y es violatorio de la Constitución”.
Por último, al cuestionarle sobre las alianzas para el cada vez más cercano proceso electoral. Báez Guerrero advirtió que si bien la fuerza de los otros partidos está muy disminuida en Querétaro y aún cuando Acción Nacional ha logrado sus mejores triunfos sin necesidad de ir en alianza, advirtió que se han dado ejercicios interesantes de candidaturas comunes con el PRD y Movimiento Ciudadano “No la podemos descartar pues me parece que Querétaro, pero sobre todo el país, necesitan gobiernos de coalición. Debemos regresar a los esquemas donde se le de privilegio a la unidad”.