Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que el máximo tribunal del país está dispuesto a dialogar sobre la reforma al Poder Judicial que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la inauguración del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia en Puebla, el ministro reconoció que “el sistema de justicia federal es perfectible, sabemos y lo reconocemos, y en este punto, la autocrítica es indispensable para mejorar”.
El diálogo que estamos dispuestos a entablar para llegar a formular mejoras estructurales no podría ser otro diálogo, que el basado en la evidencia y en el fruto de un diagnóstico, basado en información objetiva como real, en donde se intercambien ideas, se dialogue con los operadores y actores involucrados”, manifestó.
El ministro González Alcántara Carrancá dejó en claro la necesidad de un Poder Judicial independiente, que juzgue desde el derecho y no desde “relaciones de poder” o “juegos de intereses”.
Agregó que cada una de las resoluciones del Poder Judicial deben atender “únicamente a las razones que el derecho proporciona, esa es la realidad a la que debemos aspirar todos los juzgadores”.
Nuestra patria y todas sus instituciones que con tanto esmero hemos construido, es lo que tenemos en común y, sobre todo, por ello, su defensa nos emplaza a todas y todos más allá de colores, ideologías o banderas, y nos unimos en torno a nuestra Constitución”, aseguró el ministro.