La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la posibilidad de que la Guardia Nacional (GN) apoye al Instituto Nacional de Migración (INM) en el resguardo del interior de las estaciones migratorias.
La SCJN consideró que garantizar la vigilancia de estas instalaciones sí es un asunto de seguridad pública, tal y como se pudo demostrar en la tragedia ocurrida la noche del 27 de marzo en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 personas producto de un incendio.
“Acabamos de ver una tragedia terrible precisamente en un centro migratorio, donde al parecer y hasta lo que se sabe, estaba encargada la seguridad local a una institución privada, donde no se tenían los mínimos elementos necesarios”, señaló el ministro Arturo Zaldívar al argumentar a favor de esta medida.
Además, dijo que una institución como la Guardia Nacional “es una salvaguarda de que los lugares tengan las condiciones necesarias y que adicionalmente se cuide a las personas migrantes”.
Este lunes, la SCJN analizó diversos preceptos de la Ley de la Guardia Nacional dirigidos a la prevención del delito al considerar que forman parte de sus tareas genéricas en materia de seguridad pública, en específico sobre realizar investigación para la prevención de los delitos.
También recabar información en lugares públicos; obtener, analizar y procesar información, y realizar acciones de vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo en la red pública de internet.
Además, solicitar a la autoridad judicial la intervención de comunicaciones para la prevención del delito.
Mientras que en materia migratoria, se aclaró que la Guardia Nacional solo puede actuar en auxilio y bajo el mando del INM y puede vigilar e inspeccionar la entrada y salida de personas del país.
Con información de Milenio