La Cancillería de Panamá rechazó a Pedro Salmerón como Embajador de México en ese país, por lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se vio en la necesidad de retirar la nominación del historiador señalado de acoso sexual y proponer a la senadora suplente Jesusa Rodríguez.
“Resulta que lo propusimos para Embajador en Panamá y, como si fuese la Santa Inquisición, la Ministra o Canciller de Panamá se inconformó que porque estaban en desacuerdo en el ITAM”, criticó.
“Y que nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito, lo lamento muchísimo porque es la tierra de Omar Torrijos, que le devolvió la soberanía a Panamá, pero Omar Torrrijos pensaba de otra forma”.
En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, afirmó que detrás del rechazo a Salmerón hay un “componente conservador” y a una campaña de linchamiento encabezada por la politóloga y articulista Denisse Dresser.
López Obrador, quien la semana pasada afirmó que no reconsideraría el nombramiento, dio a conocer una carta que le envió Salmerón, fechada el 30 de enero, en la que el escritor se queja de un linchamiento mediático que rebasó fronteras y anuncia su declinación al cargo.
“Al convertirse la propuesta de mi nombramiento en un tema de género y política internacional, he creído pertinente señor Presidente hacer como en 2009, si usted cree que lo mejor para México y para el Gobierno que usted preside es que yo dé un paso de costado, pongo a su disposición mi declinación al cargo que me ofreció”, dice la misiva. López Obrador agradeció las palabras de Salmerón, a quien consideró un historiador de primer nivel, “de lo mejor del País”, y anunció que buscará incorporarlo a su Gabinete como asesor presidencial o encargado del archivo agrario.
“Vamos a buscar la forma, a ver si no se enojan los conservadores, de utilizar los conocimientos de Pedro en otro campo. A mí me gustaría que nos ayudara mucho en todo lo que son archivos. Me importa muchísimo dejar bien terminado, protegido, porque desde el temblor está mal el edificio, el Archivo Agrario y él es especialista”.
“Me gustaría que fuese mi asesor para hacer en Presidencia una historia para los jóvenes sobre los fraudes electorales en México, sería buenísimo, todos los fraudes, cuando menos 100 años, del fraude a Madero 112 años para acá”, dijo.
El Jefe del Ejecutivo informó que propondrá como Embajadora a la morenista y actriz Laura María de Jesús Rodríguez, nombre completo de Jesusa, quien como senadora luchó a favor de la legalización de la mariguana y causó polémica por una escenificación para rechazar el maíz transgénico.
“Vamos a presentar una propuesta, a ver si la acepta el Gobierno de Panamá, no creo que el Presidente de Panamá esté enterado, yo creo que esto tiene que ver más con la Canciller (Erika Mouynes)”, sostuvo.
“Pero pues ya les informo que vamos a proponer como Embajadora para Panamá a la senadora suplente Jesusa Rodríguez. Ella va a ser, si lo acepta el Gobierno de Panamá, si da su beneplácito, la Embajadora de México en Panamá”.