Cecilia Gabriela Velázquez
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el municipio de Querétaro supervisaron el avance de las obras de rehabilitación en estacionamientos del campus Centro Universitario (CU), cuya inversión asciende a ocho millones de pesos. Durante el recorrido, la rectora Silvia Amaya Llano y el presidente municipal Felipe Fernando Macías Olvera coincidieron en la importancia de destinar recursos a la UAQ, pues beneficia tanto a la comunidad universitaria como al desarrollo de la ciudad y el estado.
Los trabajos incluyen mejoras en los estacionamientos de las facultades de Química, Ciencias Políticas y Sociales, y Enfermería, así como en áreas de Posgrado, Mecánica de Suelos y el Parque Biotecnológico de la Facultad de Ingeniería. Con un avance del 80 por ciento, se prevé que las obras concluyan el seis de febrero, con impacto a más de 30 mil personas. Entre las acciones realizadas destacan la pavimentación con micro carpeta asfáltica, renivelación de superficies, bacheo, pintura para señalización y adecuaciones para mejorar el desalojo de agua pluvial.
El presidente municipal adelantó que su administración contempla nuevos proyectos para la Universidad, entre ellos un programa de bicicletas e infraestructura deportiva en el campus Aeropuerto, además del incremento de apoyos en becas estudiantiles. Asimismo, anunció que en abril se colocará un arcotecho en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, con una inversión de 3.5 millones de pesos.
“Esta administración que va arrancando tiene un compromiso muy grande con la UAQ y la educación. Siempre invertirle a la educación y aportarle a la UAQ es aportarle a la inversión del futuro de nuestra ciudad y nuestro estado, con hechos tangibles (…) Aquí está una primera muestra”, externó el presidente Macías Olvera.
A su vez, el secretario de Obras Públicas Municipales, Francisco Villegas Salinas, detalló que el proyecto original contemplaba la intervención de los estacionamientos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Facultad de Química, sin embargo, con la optimización de recursos se logró ampliar el beneficio a más espacios universitarios. Además, explicó que la colocación de guarniciones y drenajes pluviales contribuirá a prolongar la vida útil del pavimento.
Durante la visita, la UAQ informó que evalúa cambiar el pasto natural del Estadio Universitario por pasto sintético, con el objetivo de reducir el consumo de agua y destinar ese recurso a otras necesidades. Se espera que las facultades presenten más solicitudes de mejoras en beneficio de sus comunidades académicas.