El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, supervisó los avances de la obra de mejoramiento de infraestructura hidrosanitaria, pluvial y urbana que se ejecuta en la calle Obreros, a lo largo del Dren Peñuelas, en la colonia San Pedrito Peñuelas.
El alcalde recalcó que esta obra tiene el objetivo de prevenir afectaciones en la próxima temporada de lluvias; las cuales se llevan a cabo con apoyo del Gobierno del Estado.
“Así, es como estamos trabajando de manera muy importante, con decenas de trabajadores, decenas de maquinaria, trabajando día y noche, aquí en esta zona del Dren Peñuelas, para que tengas tu patrimonio seguro y tu vida segura para la próxima temporada de lluvias. Desde ahorita trabajando muy fuerte para prevenir y mitigar las afectaciones de las lluvias 2026”, comentó.
Felifer Macías señaló que esta obra responde a una visión de prevención y responsabilidad, que prioriza la planeación anticipada sobre la atención de emergencias. Además, destacó que desde el pasado mes de noviembre se tomó la decisión de iniciar de inmediato los trabajos, con la meta de llegar a los meses de mayor lluvia con condiciones distintas y mayor capacidad de respuesta en esta zona de la ciudad.
Asimismo, resaltó la coordinación con el gobernador Mauricio Kuri, al subrayar que las intervenciones estatales en la parte alta de la cuenca, como los bordos Cuates 1 y Cuates 2, complementan de manera directa los trabajos municipales en el Dren Peñuelas. Esta suma de esfuerzos permite reducir la velocidad del agua, retener escurrimientos y disminuir las afectaciones aguas abajo, con resultados concretos para las familias que habitan en San Pedrito Peñuelas y colonias cercanas.
Esta primera etapa representa una inversión de 50 millones de pesos y contempla una intervención de cerca de kilómetro y medio en el dren Peñuelas, con obras prioritarias para reducir la velocidad del agua y mitigar los riesgos en una de las zonas más afectadas durante la temporada de lluvias de 2025. Con estas acciones, se estima una disminución de entre 60 y 70 por ciento en los impactos provocados por los escurrimientos.
El proyecto integra la instalación de hasta tres redes de drenaje sanitario, dos redes de agua potable, nuevos cajones pluviales de gran capacidad y la modernización integral de la calle Obreros, que contará con cuatro carriles. Los trabajos iniciaron al término de la temporada de lluvias de 2025 para adelantar la obra y llegar con un gran avance al periodo pluvial de 2026, en coordinación con las intervenciones estatales.






