El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, encabezó la ceremonia de inicio de las obras para la construcción del Paso Superior Vehicular “Los Benitos” en la comunidad de Los Sánchez, municipio de Ezequiel Montes. Con una inversión de 138 millones de pesos de los gobiernos estatal y federal, el cual tiene como objetivo mejorar la conectividad en la región, sobre todo en la Carretera Estatal 130.
Durante el evento, Fernando González Salinas, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, explicó los detalles del proyecto, que contará con una longitud de 700 metros. Además, se habilitarán cuatro carriles de incorporación y desincorporación, se instalarán trabes cajón de 35 metros, y se construirán terraplenes de tierra armada y escamas de concreto reforzado. El funcionario destacó que este será el puente número 35 de la administración estatal actual, resaltando el compromiso con la infraestructura vial.
Entre los elementos de seguridad y funcionalidad que se incluirán en la obra están la instalación de luminarias para mejorar la visibilidad nocturna, alcantarillas para el control pluvial y señalamientos horizontales y verticales. También se reubicarán las líneas de media y alta tensión que atraviesan la zona.
La construcción de este paso vehicular se estima generará 420 empleos directos y 150 indirectos, lo cual beneficiará a la economía local al emplear mano de obra y materiales de la región.
González Salinas señaló que entre los principales beneficios del proyecto destacan la reducción de tiempos de recorrido, una mayor fluidez vehicular, así como una disminución en la contaminación ambiental por emisiones y ruido.
Por su parte Francisco Quiñonez Partida, director de Carreteras y Fondos de Banobras, celebró la puesta en marcha de esta obra, subrayando que es un ejemplo de la colaboración entre los tres niveles de gobierno. Además, destacó que la obra resolverá la problemática de los cruces a nivel sobre la Carretera Estatal 130 y contribuirá a mejorar la movilidad de personas y mercancías en la región. “Este paso vehicular impulsará el desarrollo regional y mejorará la calidad de vida de los habitantes de las comunidades aledañas”, señaló Quiñonez, y adelantó que la obra estará concluida en seis meses.
Para finalizar, el presidente municipal de Ezequiel Montes, Iván Reséndiz Ramírez, reconoció la labor de las autoridades en la gestión del proyecto y aseguró que el nuevo paso vehicular potenciará el turismo en la región vitivinícola y mejorará la movilidad hacia Bernal, uno de los Destinos turísticos más importantes del estado, que recibe más de un millón de visitantes al año.