El estado de Querétaro superó la meta que se tenía proyectada para este 2022 en cuanto a la generación de 30 mil empleos, ya que de enero a noviembre ya se crearon 46 mil 391 nuevas plazas laborales, informó el Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero al informar sobre los números con que cierra la entidad.
El funcionario estatal destacó que en relación a diciembre del 2021, se registra un aumento del siete por ciento en materia de generación de nuevos empleos y se reportó que Querétaro ocupa el segundo lugar nacional en formalidad laboral al registrar que el 63.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cuenta con un empleo.
“Para noviembre de 2022 se registró una variación de mil 600 nuevos empleos con respecto al mes de octubre de este año, acumulando de enero a noviembre un total acumulado de 46, 391 nuevos puestos de trabajo, cifra que si se compara con diciembre de 2021, tuvimos un crecimiento del 7 por ciento”, comentó Marco del Prete.
Del Prete Tercero destacó que los empleos son formales y de acuerdo con datos del IMSS, de enero del 2015 a noviembre del 2022, el número de personas inscritas en el seguro social creció en un 50 por ciento la base laboral.
“Vemos que Querétaro ocupa el segundo lugar nacional en formalidad laboral; un cálculo que se sacó a través de número de personas inscritas al IMSS entre la población económicamente activa, lo que indica que el 63.2 de su población económicamente activa está en la formalidad laboral, con un sueldo, prestaciones sociales”, destacó el funcionario estatal.
Por sector laboral, la manufactura ocupa el primer lugar con 35 por ciento de empleos generados, servicios para empresas y le sigue comercio y construcción.
“De Noviembre de 2021 a noviembre del 2022 resalta el rubro de la construcción, ya que se contrataron 14.3 por ciento más personas”, comentó Del Prete.
Como parte de los resultados de este año, del Prete Tercero, sostuvo que la tasa de desocupación para el tercer trimestre de este año, es del 3.8 por ciento, lo cual representa a 40 mil 723 personas, una cifra inferior en 1.6 puntos porcentuales respecto al año anterior.
“Es inferior al mismo periodo del año anterior, son 40 mil 723 personas disponibles para las empresas que puedan llegar”, comentó Del Prete Tercero.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal, recalcó que el estado tuvo un incremento en su economía del 6.2 por ciento y que las actividades secundarias crecieron en un 9.1 por ciento y las terciarias un 4.6 por ciento.
“El INEGI informó que Querétaro creció en un 6.2 por ciento en su PIB del 2021, con la buena noticia de que estamos arriba de la media nacional que estuvo en 1.5 por ciento”.
De acuerdo a la encuesta mensual de la industria manufacturera que publica el INEGI, la fabricación de equipos de transporte es la que más participa en el sector manufacturera, seguida de la fabricación de electrodomésticos, luego la industria alimentaria y después química.
“El valor acumulado de enero a octubre son 392 mil millones de pesos, lo que representa la manufactura, un crecimiento del 19.1 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior, niveles ya muy por arriba de los niveles de prepandemia no sólo se ha recuperado, ha crecido” destacó Marco del Prete.