Querétaro superó anoche los 100 mil habitantes contagiados de Covid-19, de los cuales el 51% son mujeres y el 49% hombres, según el registro acumulado de la Secretaría de Salud del estado. Del total de personas que enfermaron, han fallecido más de seis mil.
Apenas el lunes, se reportaron 111 nuevos contagios y 10 defunciones. Un día muy distinto, por ejemplo, al jueves 2 de diciembre, cuando las mediciones arrojaron 52 infectados y cero muertes.
Autoridades locales han hecho un llamado a las familias queretanas para cuidarse en estas fechas navideñas y evitar en lo posible las reuniones en lugares cerrados, además de aplicar las medidas de sana distancia, usar cubre bocas y lavarse las manos con jabón o usar gel antibacterial.
Y aunque los reportes señalan apenas un 9% de ocupación en camas de hospital, el gobernador Mauricio Kuri pidió en redes sociales no bajar la guardia y en caso de presentar síntomas, marcar a la línea Covid (442 1015205).
Haciendo un recuento, en febrero pasado, cuando se cumplía un año de la pandemia, la entidad registraba 56 mil infectados (50% mujeres y 50% hombres) y 3 mil 500 defunciones. En esos doce meses se aplicaron 35 mil vacunas.
En la montaña rusa que representan el semáforo federal y el llamado Escenario (A,B o C), hace un año, los queretanos observaban como crecían los contagios y muertes con un sector de la sociedad que o no quería vacunarse (más del 15%) o no acataba las medidas de sana distancia, principalmente el uso de cubre bocas.
Así, en abril del año pasado, ante la demanda de amparo de un grupo de enfermeras del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer por falta de los insumos y el instrumental necesario para evitar el contagio del COVID-19 un juez federal ordenó al entonces gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién, al secretario de Salud Julio César Ramírez Argüello y al director del nosocomio proporcionar el equipamiento requerido por el personal.
Cabe señalar que las promoventes, que estában en la primera línea de batalla para atender a los contagiados, solicitaron verbalmente y por escrito el apoyo de las autoridades responsables, sin obtener respuesta, por lo que decidieron ingresar un amparo colectivo el 16 de abril de 2020, obteniendo ese mismo día la protección de la justicia federal, que otorgó la suspensión de plano.
Pero en mayo siguiente se supo que el gobernador Francisco Domínguez Servién se negó a entregar equipo de protección y no atendió la orden del juez federal. Por esas fechas, Querétaro se ubicaba ya en el sexto lugar de casos de personal de salud infectado, incluida una de las enfermeras amparadas.
Para junio, a la par del incremento de casos covid y debido a problemáticas como la falta de insumos de calidad para su protección, 65 trabajadores de la salud del estado de Querétaro se habían amparado, según la enfermera del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Ángeles Hernández, quien la mañana de este martes participó en una manifestación en Plaza de Armas, en la capital queretana, donde también se acusó la falta de personal.
El año transcurrió igual. Hoy, pareciera que las cosas han cambiado al menos en lo material: hay equipo de protección suficiente y las vacunas se han aplicado a la mayoría de la población mayor de 18 años.
Además, se echó a andar la campaña de vacunación a jóvenes de 15 a 17 años y en unos días comenzará a aplicarse la tercera dosis a adultos mayores.
Divorcios
La pandemia no solamente a robado vidas y dejado secuelas en enfermos. Datos del INEGI, arrojan que en ese periodo se registraron 92 mil 739 divorcios siendo las principales causas el divorcio incausado con 66.2 por ciento, el mutuo consentimiento con 32.4 por ciento y la separación por dos años o más con el 0.40 por ciento, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Para sorpresa de no pocos, Querétaro es el noveno estado en cuanto a divorcios.
Y es que el virus entró a la cama de los mexicanos:
Las entidades que registraron las mayores tasas de divorcios por cada 10 mil habitantes de 18 años o más fueron Aguascalientes con 30.6, Coahuila con 28.8 y Campeche con 23.9. Le siguen Nuevo León con una tasa de 22.7 por ciento, Sinaloa con 19.7, Chihuahua con 19.3, Tamaulipas con 18.4, Guanajuato con 18.0 Querétaro ocupó el lugar nueve con una tasa de 16.9 y el décimo fue Zacatecas con 14.6.
Llega Ómicron a México
El viernes 3 de diciembre el subsecretario Hugo López-Gatell, confirmó que un ciudadano sudafricano de 51 años que vive en México, se contagio con la variante Ómicron tras visitar su país.
“Es un ciudadano de Sudáfrica, con cierta afluencia económica, que se dedica a actividades empresariales”, dijo el funcionario
A su llegada a nuestra nación, presentó síntomas y se hospitalizó. Su entorno de 8 personas no se contagió.
Previo a darse a conocer este caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador había anticipado el probable primer caso de ómicron, a reserva de la confirmación oficial. “Se tenía esa preocupación. Pero bueno, es muy probable que se presente esta nueva variante en el país”.
Y minimizó la peligrosidad de Ómicron:
“Eso no significa que haya más riesgos, o como se llegó a decir, que no servían las vacunas. Por eso no debe de haber preocupación ni mucho menos sensacionalismo de los medios para atemorizar”. Se ha aventurado incluso a señalar que “no es dañina”: “No tiene más peligrosidad que las otras variantes, hasta ahora”.
Al mismo tiempo, el Ejecutivo federal ordenó aplicar una tercera dosis de la vacuna anti Covid a adultos mayores, decisión que países como Estados Unidos, habían anunciado a finales de septiembre.
En México, más de 65 millones de habitantes tienen el esquema completo de vacunación con dos dosis. La población objetivo es de 96 millones.
El país tiene más de 3.8 millones de personas contagiadas y ronda los 300 mil fallecimientos según cifras oficiales.