INCREDULIDAD EN MORENA
Ni las manifestaciones públicas de rechazo por parte de las estructuras de Morena en Querétaro o las firmas de los militantes que se llevaron al Comité Ejecutivo Nacional de Morena, fueron suficientes para que el CEN diera a conocer la metodología de las encuestas que aplicaron para ungir a Celia Maya García como abanderada de ese partido para la cada vez más próxima contienda electoral. De acuerdo a los quejosos, en la sede nacional se les informó que no se darían a conocer documentos relacionados a las encuestas.
Carlos González, militante de Morena en Querétaro, acusó que la actitud adoptada por el Comité Nacional y la decisión de la Comisión Nacional de Elecciones de blindar dichos documentos, generan desconfianza en las estructuras del partido y mellan la credibilidad del partido en la entidad.
Por su parte, la activista queretana, presidenta en Querétaro de la organización civil Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, Alicia Colchado Ariza, informó que tras realizar una “Encuesta espejo” entre las bases morenistas de la entidad para cotejar los resultados del CEN nacional, se pudo confirmar la abismal distancia entre el Senador Gilberto Herrera Ruiz y la Magistrada en retiro, Celia Maya García.
Al explicar que se tomó una muestra aleatoria entre el millón 700 mil electores registrados en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral, con un margen de error del 3 por ciento, Colchado Araiza afirmó que mientras el 25.60 de los encuestados dijo conocer al Senador Gilberto Herrera, un 15.5 por ciento respondió en favor de la ex magistrada y un lejano 3.67 por ciento lo hizo por la diputada federal Beatriz Robles.
En lo que ve a la pregunta sobre ¿Quién sería el mejor candidato para encabezar la fórmula de Morena en Querétaro?, Gilberto Herrera obtuvo el 44.50 por ciento de los votos; Celia Maya García 26.95 y Beatriz Robles un 6.38 por ciento.
Los resultados y la metodología de Morena para ungir a sus candidatos, ha sido cuestionada lo mismo por Consejeros Nacionales que por el presidente del Consejo Estatal de Morena, Ángel Balderas Puga quien reiteró que el CEN nacional debe transparentar su metodología. Y es que para Balderas Puga, no es creíble que “Quien ha perdido siempre” pueda ganar de último minuto una encuesta.
Cabe destacar que la ex Magistrada, nunca ha ganado una elección. Perdió en sus dos intentos por llegar al Senado de la República y las dos veces que fue candidata a la gubernatura de Querétaro. Tampoco pudo obtener un asiento como Magistrada en la Suprema Corte de Justicia.