El índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) marcó este miércoles un nuevo máximo histórico por arriba del nivel clave de 63 mil enteros al concluir en 63 mil 352.85 puntos, 0.89 por ciento arriba del cierre previo.
El referente local subió 557.61 unidades en la jornada apoyado de importantes compras en diversos sectores. Las acciones de Orbia (ORBIA*), Grupo México (GMEXICOB) y Pinfra (PINFRA*) anotaron alzas de 7.37, 6.19 y 3.86 por ciento cada para ubicarse en precios de 17.91, 165.65 y 249.96 pesos, respectivamente.
La rebaja en la tasa de interés en Estados Unidos y la favorable temporada de reportes empresariales del tercer trimestre han impulsado las compras en la renta variable en la parte final del año.
Más temprano, se dio a conocer que la Reserva Federal estadounidense rebajó en 25 puntos base su tasa de referencia para ubicarla en un rango de entre 3.75 y 4.00 por ciento, lo que significa mayor liquidez para el mercado accionario.
En su comunicado, el organismo central indicó que la actividad económica se moderó, mientras que la creación de empleo se desaceleró. Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell indicó que y el una reducción adicional en la tasa de interés para la reunión de diciembre no está garantizada.
De acuerdo con analistas de Monex, hasta ahora ha reportado el 97.1 por ciento de la muestra del IPC y el 17.7 por ciento lo ha hecho mejor a lo estimado, el 52.9 por ciento ha estado en línea y el 29.4 por ciento por debajo de lo estimado.
En Estados Unidos, los principales índices cerraron en terreno mixto, por un lado el Dow Jones cayó 0.16 por ciento, el Standard & Poor´s 500 se mantuvo sin cambios y el Nasdaq avanzó 0.55 por ciento.
El sector tecnológico fue apoyado por las acciones de Nvidia que aumentaron 3.05 por ciento y su nivel de capitalización superó los 5 billones de dólares.





