El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Jorge Luis Camacho Ortega, advirtió que el “super peso mexicano” podría traer consecuencias negativas para al menos el 15 por ciento de las industrias en la entidad que están afiliadas a este organismo.
El empresario señaló que el 30 por ciento de los socios tienen vocación industrial; y de estas, al menos la mitad presenta amplia actividad exportadora; lo que las hace vulnerables a las variaciones del tipo de cambio.
“Por la composición de COPARMEX, que tenemos de todos los sectores, el sector industrial representa alrededor del 30 por ciento. De esas exportadoras, probablemente la mitad; entonces, estamos hablando de un 15 por ciento de empresas de COPARMEX están viéndose afectadas de alguna manera.
Jorge Luis Camacho explicó que el precio de la moneda mexicana abarata los bienes de importación; pero se encarecen los procesos de exportación.
“Ayuda a todos los bienes de importación, porque se abaratan; pero se encarecen los bienes de exportación. A toda la industria exportadora del país le está afectando mucho que el peso esté tan bajo. Y lo que estan haciendo otros países, como Estados Unidos es, manejando la moneda, abaratándola precisamente para que sus exportaciones sean baratas en el mundo. En nuestro caso, pienso que el peso no debe estar tan bajo”, detalló.
El líder empresarial señaló que lo más recomendable es que los niveles de cotización de la moneda nacional oscilen entre los 18 y los 19 pesos; ya que también reconoció que se afectan los ingresos familiares por concepto de remesas.
Al respecto, entre algunas estrategias que están implementando varias empresas para mantener un equilibrio en ingresos y egresos en pesos y dólares, dijo, es bajar los costos de producción con perfil de exportación. No obstante, también consideró que los cambios en menos de un año que ha sufrido el peso mexicano, no permiten que se disminuyan de manera significativa estos procesos.
“Quienes tenían coberturas de tipos de cambio, esas empresas tienen resuelto el tema. Lo que están haciendo es tratar de bajar sus gastos lo más posible; pero estamos hablando de que, hace un año, el peso estaba a 22; ahora a 16, 18, estamos hablando de un 30 por ciento menos. No es fácil bajar un 30 por ciento los gastos”, finalizó.