El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo informó que gracias a los eventos del Super Bowl y el 14 de febrero, los negocios como las tiendas de abarrotes o misceláneas, tiendas de autoservicio y restaurantes tuvieron un incremento del 20% en sus ventas debido a la alta demanda de consumo que generan, lo que permitió que pudieran costear los precios inflacionarios de diferentes verduras como lo son el jitomate, la cebolla y el aguacate.
Además, Camacho Arredondo indicó que se detectó un aumento del 85% en la ocupación restaurantera durante el fin de semana pasado, sobre todo el 11 de febrero en la tarde noche, gracias al juego entre los 49ers de San Francisco y los Chiefs de Kansas City, esto también permitió que se tuviera un incremento de compra en tiendas de autoservicio y de productos deportivos.
“Se han detectado incrementos en productos como materias primas para el sector de los alimentos; jitomate, cebolla y aguacate hasta de un 20% durante los últimos cinco días. Lo que el sector terciario busca es al menos amortizar lo más que se pueda y buscar que las fechas de consumo puedan amortizar por el incremento en ventas a la inflación (…) también vimos que en particular este semana el efecto del Super Bowl permitió que hubiera un ocupación restaurantera del 85% y eso permitió aumentar sus ventas hasta un 20%”, indicó.
El líder de la Canaco expresó que la inflación pueda tener una estabilización en rangos menores al 5 por ciento de incremento anual, ya que durante enero, la inflación de los Precios al Consumidor se colocó en el 4.88 por ciento, sin embargo, la expectativa del sector empresarial es que se reduzca con números más cercanos al 4 por ciento.
“Durante el primer trimestre, a más tardar en marzo, se espera que la inflación se estabilice con números similares al 2019, con un incremento del 4 o 5 por ciento. Sin embargo, reconocemos que la inflación responde a factores que no dependen directamente de la economía local.
Recordó que el 14 de febrero será una fecha importante para la recuperación económica, sobre todo para los comercios de flores, regalos, restaurantes y tiendas de conveniencia.