Integrantes del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), manifestaron su solidaridad y respaldo con el paro de actividades convocado por estudiantes debido a las exigencias de que se atienda a la violencia de género al interior de la institución.
“Implica ser respetuosos de los espacios, de no intervención, tanto a nivel de la institución, en este caso, pensando en la rectoría y la administración central como parte de quienes están recibiendo este pliego petitorio y por parte de los estudiantes, respetar su propia autodeterminación y estar atentos a los acuerdos a los que puedan llegar”, comentó Ricardo Chaparro.
El secretario general del SUPAUAQ consideró que han constatado que de parte de la rectora hay disposición al diálogo y a la escucha, por lo que es importante dar oportunidad a la comunidad estudiantil para llegar a consensos en cuanto a sus peticiones.
“Estamos en un concepto de solidaridad con os estudiantes, que desde el gremio docente seremos respetuosos, tanto académicamente como socialmente con ellos en su proceso”.
Ricardo Chaparro comentó que la suma del SUPAUAQ es para buscar junto con los estudiantes construir una “nueva universidad”, y que este paréntesis es un llamado para corregir errores y reconstruir nuevas propuestas pata tener un espacio libre de todo tipo de violencia “Aunque hay una apertura y hay una construcción de procesos, los estudiantes consideran que no es lo que se requiere por lo que hay definir proceso incluso en la Unidad de Atención (UAVIG)”, consideró el líder del sindicato de académicos de la UAQ. Ricardo Chaparro dijo que no tienen registros de denuncias de trabajadores académicos por parte de miembros de la comunidad estudiantil.
Finalmente dijeron que buscarán ser conciliatorios y ser escucha de las necesidades de los estudiantes, pero buscarán ser mensajeros ante las autoridades de las necesidades que surgen por parte de la comunidad estudiantil.
Por el mismo paro el SUPOAUQ informó que no pudo realizar la consulta de legitimación del contrato colectivo, un tema que obliga a todos los sindicatos a ejercer su voto la cual estaba marcada para el lunes 3 de octubre en las UAQ, pero ante el paro no se pudo realizar, hecho que fue testificado por la Notaría 46 y una integrante del centro federal.