Realizaron una jornada de trabajo la delegada Estatal de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar en Querétaro -Dra. Rocío Peniche Vera- y la presidenta electa de Arroyo Seco -Mtra. Ofelia del Castillo Guillén- quien actualmente es regidora en el Ayuntamiento de esta demarcación, en diversas comunidades de ese municipio, con el propósito de dar continuidad y fortalecer las labores que el Gobierno de México ha estado llevando a cabo en beneficio de este pueblo serrano.
En compañía del Senador de la República -Dr. Gilberto Herrera Ruiz-, de la directora regional de Bienestar – Lic. Blanca Benítez Estrada- y académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, en esta visita a Arroyo Seco, se atendieron temas educativos, de desarrollo económico y salud, con el compromiso de seguir acompañando procesos que fortalezcan a la población.
De manera inicial, la Dra. Peniche Vera y la Mtra. Del Castillo Guillén supervisaron la aplicación de primeras dosis de la vacuna contra COVID-19 en personas de entre 40 y 49 años de edad; constatando la buena aceptación y la logística exitosa de la Brigada Correcaminos que está cuidada por la Guardia Nacional.
Respecto al programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), la Dra. Peniche Vera informó que al menos 25 centros de educación básica están recibiendo financiamiento federal por 150 mil pesos, para que los padres de familia ejecuten el recurso de manera directa, decidiendo en comité las mejoras que se requieren para el aprendizaje, seguridad y bienestar de sus hijos.
En este sentido, acudieron a las escuelas de las comunidades de Alpujarras, San José de Tepame, Salitrillo y El Tepozán, en esta última, donde también ha destinado recursos el Senador Herrera Ruiz; las cuales trabajan bajo el esquema tanto de la Comisión Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE) como de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).
En esas localidades, los comités de padres de familia celebraron el que después de tantos años sea el Gobierno de México el que confíe en ellos para sacar adelante sus escuelas y no los haga esperar la intervención de terceros para la ejecución de la obra educativa.
Reemplazo de techumbres, dignificación de baños, construcción completa de aula, dotar de piso firme, generar infraestructura hidráulica y proveer de mobiliario básico como pizarrones y bancas, son algunas de las tareas que estarán atendiendo las mamás y papás que forman parte del programa LEEN.
Como parte del proyecto “Educación emprendedora para las zonas marginadas de la Sierra Queretana”, que fue favorecido en la convocatoria “Atención a problemas nacionales”, docentes de la Facultad de Ingeniería acudieron para vincularse con productores, artesanas de la región y aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el objetivo de brindarles capacitación y asesoría en sus iniciativas y lograr abonar al desarrollo de la economía local.