El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Federico de los Cobos y Vega informó que, en lo que va de la administración, se han iniciado 84 procedimientos administrativos y 71 clausuras en contra de establecimientos nocturnos como antros, bares y restaurantes.
El funcionario detalló que se han efectuado alrededor de 10 mil 035 visitas, y se han registrado poco más de 2 mil 709 denuncias de parte de la ciudadanía, en contra de este tipo de negocios.
Luego del homicidio que se presentó en el antro Könor, el pasado fin de semana, aseguró que se fortalecerán los mecanismos de inspección y revisión en estos comercios de la vida nocturna en la capital.
Mencionó que continuarán con el mecanismo de Cierre Digital, aplicación móvil que utilizan los establecimientos para reportar en tiempo real su cierre de actividades en el horario establecido por la autoridad. Además, enfatizó la importancia de que la ciudadanía pueda generar denuncias respecto a algún incumplimiento de la normativa.
“Los operativos, los tenemos permanentes. Cada fin de semana tenemos un operativo por medio de Cierre Digital, que venimos trabajando desde junio; todas las semanas, desde los días jueves, tenemos operativos permanentes con ellos. Pues sí, evidentemente vamos a fortalecer todavía más estos operativos. Cierre Digital es una de las herramientas que utilizamos para la verificación; otra herramienta son las denuncias ciudadanas“, subrayó.
En otro orden de ideas, Federico de Los Cobos señaló que se trabaja para la regularización de Centros de Rehabilitación Residencial contra adicciones; luego de la clausura de un anexo ubicado en la Colonia Reforma Agraria, por la muerte de un interno en el mes de diciembre.
Puntualizó que se revisa si cuenta con algún tipo de licencia de funcionamiento, el visto bueno de Protección Civil en materia de medidas de seguridad; así como la certificación por parte del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA).
“Justo es lo que estamos homologando, porque hay distintos giros que lo utilizan para estos centros de rehabilitación. Ahorita desconozco exactamente cuáles son, pero hay distintos giros que se han utilizado para esos centros de rehabilitación. El CECA es el que se encarga de regularizarlos, por así decirlo“, resaltó.






