Evelyn Salgado, Gobernadora de Guerrero, informó que son 45 los muertos por el huracán “Otis” y no 48 como lo reportó ayer la Coordinación Nacional de Protección Civil. Es decir, o contó mal o revivieron tres.
Sin embargo, esta mañana en Palacio Nacional, la Fiscal de Guerrero –Sandra Luz Valdovinos Salmerón- aclaró a López Obrador que son 45 los cuerpos reportados en Semefos.
“Confirmados en Semefos tenemos 45 cuerpos, de los cuales se han entregado 16, y tenemos 47 personas no localizadas que han entregado su prueba de genética, todo esto está debidamente documentado, es la información verídica, demostrable.
“Todos los reportes de posibles decesos va la Fiscalía y verifica con binomios caninos, hay puntos que se han dado y no se han localizado cadáveres”, detalló.
La Fiscal de Guerrero comentó que tres de las personas fallecidas eran extranjeros que vivían en Acapulco.
Pero hoy, en la conferencia matutina de Palacio Nacional, Salgado Pineda indicó que también hay 47 personas que han sido reportadas como desparecidas.
“Tenemos hasta el momento, según el reporte preliminar el lamentable fallecimiento de 45 personas y 47 personas no localizadas, ese es el reporte preliminar”, señaló.
Se detalló que entre las personas muertas, se encuentran tres extranjeros: un estadounidense, cuyo cadáver ya fue entregado a sus seres queridos; además de un británico y un canadiense, cuyos cuerpos no han sido reclamados por sus familiares.
Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, indicó que hasta el momento se tienen casi 21 mil registros de viviendas afectadas, las cuales han sido detalladas por mil 600 servidores de la Nación.
“En este momento la brigada mil 678 servidores de la nación. Hasta el momento se han censado hasta ayer en la noche 20 mil 971 viviendas, registrando la afectación de daños en Acapulco y Coyuca de Benítez”, expuso.
El reporte de víctimas ha sido lento ya que a cuatro días del azote de Otis las autoridades no han llegado a todas las zonas afectadas por el huracán, luego de prácticamente toda la Costa Sur de Guerrero quedara incomunicada por cerca de 24 horas tras el impacto del ciclón.
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ayer sobrevoló la zona de Acapulco, además de que supervisó los avances en la ayuda a la población. También avanzó que personal de la Secretaría de Hacienda tendrá una reunión este lunes con hoteleros y restauranteros para levantar lo más pronto posible el puerto.
“Ayer también me trasladé a Acapulco, hice un recorrido por todo Acapulco, lo sobrevolé, estuvimos en los centros de abasto y vamos avanzando. Hicimos una reunión de evaluación en la base naval y ahora les vamos a informar de cómo vamos, cómo se está trabajando”, recalcó.
“Decirles que hoy va también una comisión de Hacienda, del SAT, va el director de Nacional Financiera, Banobras. van a tener reunión con dueños de hoteles, restaurantes, de comercios para ayudar a que pronto se restablezca la actividad económica y pongamos de pie a Acapulco, se está trabajando bastante, bien y de manera organizada, Vamos a seguir atendiendo”, puntualizó el tabasqueño.