La Unidad de Atención a Violencia De Género (UAVIG) brindó su informe de actividades correspondientes al 2022 al corte del 10 de Diciembre en el que la suma es de 198 casos atendidos.
La cifra de los casos atendidos por año aumentó 140% este periodo a comparación del 2021 en el que el número de casos fue de 71 y en 2020 de 69 expedientes. Del 2018 a la fecha, se cuenta con 399 registros, de los cuales, 272 están concluidos (68.1%) y 127 se mantienen vigentes (31.8%) informó la coordinadora de UAVIG Marilú Servín Miranda.
Durante este año (2022), los procedimientos fueron en su mayoría quejas anónimas y también hubo recepción de procesos extraordinario/ordinario; orientación y canalización y medidas de protección con prevalencia de casos de violencia sexual y violencia psicológica, también existiendo casos de discriminación y violencia física.
Las denuncias fueron principalmente realizadas por mujeres, seguido de “anónimo”, hombre y mixto (hombre y mujer) provenientes del Centro Universitario, Escuela de Bachilleres y Anónimo poseen los mayores porcentajes.
Se indicó que el vínculo existente entre la persona en situación de víctima y la persona señalada como probable responsable en los procedimientos ocupan los primeros puestos: desconocido (anónimo), docente y compañeros de clase.
De los 198 casos recibidos, fueron 79 resoluciones brindadas que se desglosan en: 14 canalizaciones OAG área laboral; 12 canalizaciones al área de atención que corresponde (IQM, PDNNA, grupo de varones, UNIDHOS); y 10 medidas de protección.
Sigue UAQ en espera de respuesta por parte de la Legislatura
Frente al presupuesto del 2023 para la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, presentó al presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, el diputado Guillermo Vega Guerrero el pasado 15 de noviembre un oficio que solicita una reunión con los coordinadores de cada grupo parlamentario.
Tiene como fin presentar el proyecto presupuestal de ingresos y Egresos para el 2023 de la UAQ, aprobado por el H. Consejo Universitario el 28 de octubre del presente.
Así como la propuesta de actualización de la legislación universitaria con la Ley Orgánica.
La rectora de la máxima casa de estudios continúa en espera de respuesta por parte de la JUCOPO acerca de la fecha y hora para llevar a cabo esta reunión recordando que la universidad requiere del 13% sostenido para lograr el peso a peso que indica la Ley General de Educación Superior para que la universidad tenga una mayor certeza y alcanzarlo en el 2027.