La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) continúa su estrategia de expansión educativa a nivel medio superior, con la meta de abrir un nuevo plantel de bachillerato en Ezequiel Montes para el próximo año, informó la rectora Silvia Amaya Llano. “La intención es que para el siguiente año podamos abrir bachilleres en Ezequiel Montes”, señaló, al tiempo que destacó que este sábado se llevará a cabo la entrega del edificio en Tequisquiapan.
Durante este año también se inició el ciclo escolar con grupos de bachillerato en el municipio de Cadereyta, y se espera que en 2025 arranque un plantel de preparatoria en el Campus Aeropuerto, ubicado en la zona metropolitana, donde se concentra una alta demanda de aspirantes. “Poco a poco hemos buscado la forma de aumentar los espacios para los que quieran un lugar en la universidad”, explicó la rectora. Afirmó que, aunque no es una tarea sencilla, se siguen gestionando los recursos necesarios.
En el caso de Corregidora, detalló que el plantel de Charco Blanco ya se encuentra en operación. “Ya está operando en las instalaciones de Charco Blanco (…) están con la barda perimetral, pero ya se está tomando clases”, indicó. El plantel, exclusivo para nivel medio superior, cuenta actualmente con dos generaciones que suman alrededor de 100 estudiantes.
Con la reciente expansión, el Colegio de Bachilleres de la UAQ alcanza ya un total de 17 planteles distribuidos en diversos municipios del estado. Sin embargo, la rectora aseguró que la apertura de nuevos centros de estudio depende de la demanda local. “Hay municipios, por ejemplo Pinal de Amoles, en que no hay la demanda suficiente que justifique que abramos grupos”, mencionó. Como alternativa, en lugares como San Joaquín, la UAQ está trabajando con autoridades municipales para establecer una Escuela de Artes y Oficios, con el fin de mantener presencia en zonas de menor población estudiantil.
Respecto a la matrícula, la rectora explicó que se ha superado la capacidad inicial en varios planteles. “Tequisquiapan iniciamos con un grupo de 50 y hubo más de 100 aspirantes (…) también en Cadereyta se llenó”, señaló. En el caso del Campus Aeropuerto, se prevé iniciar con 50 estudiantes, con posibilidad de ampliar conforme a la demanda y disponibilidad de recursos. “Vamos creciendo conforme va creciendo la necesidad”, concluyó.








