La presencia de Suiza en Querétaro es de 35 empresas y genera aproximadamente 10 mil empleos directos, una cifra que pretenden aumentar con la creación de la Cámara Suizo-Mexicana en la región del Bajío comentó Valentín Pfyffer, quien fue presentado como representante de la Swiss-Cham en la región.
Aunque Suiza es un país pequeño, un poco más grande que el estado de Guanajuato, es el décimo país con inversión extranjera en México y es la economía número 19 en el mundo.
“La Cámara Suiza-Mexicana tiene seis años en México, y ahora abrimos esta representación en Querétaro para estar más cerca de nuestros socios, con una industria muy variada, electrónica, automotriz, química, bancos, agroalimentaria y queremos impulsar estos sectores en El Bajío”, comentó Valentín Pyffer.
La idea es atraer más empresas a Querétaro y la región, por lo que Querétaro ofrece en talento laboral, ubicación, seguridad y promoción.
“Se van a consolidar la industria agroalimentaria y química, en Pedro Escobedo y hay empresas que están considerando llegar a Querétaro por lo que ofrece el estado, con la academia en generación de talento profesional, apoyo de las autoridades, en lo que llaman la triple hélice”, dijo el representante de Suiza en Querétaro.
Suiza ofrece un mercado diversificado y el dinamismo de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco conforman, en opinión de Marco del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable del estado, la región más poderosa del país en materia de inversiones y generación de industria. “El Bajío es el motor de México”, afirmó el titular de Sedesu.
“Suiza para Querétaro es un aliado importantísimo, tan solo el año pasado fue el cuarto inversionista extranjero directo; después de España, Alemania y Estados Unidos fue Suiza, por eso que abran una cámara de comercio nos permite tener mejor acercamiento con las 35 empresas suizas en el estado, sino en la posibilidad de atraer inversiones y que productores queretanos puedan llevar sus productos a Suiza”, explicó Marco del Prete.
La inversión Suiza en Querétaro en el 2021 fue por 120 millones de dólares en diversos giros, y 35 de las 50 empresas suizas que están integradas a la Cámara Suizo-Mexicana están en Querétaro, de ahí la importancia del país para la entidad.
La reactivación económica ha comenzado a darse luego de dos años complicados pero buscamos atraer más empresas a México por lo que se abrirá también el capítulo Bajío en Nuevo León, para atender a la región del norte del país”, compartió Valentín Pfyffer.
Además de los intercambios de negocios entre Suiza y México, se contempla impulsar proyectos educativos con intercambio cultural estudiantil y de artistas.
El Secretario Del Prete destacó la labor de venta que se está haciendo de Querétaro en el mundo, y aunque no dio detalles de la reciente gira por Europa por motivos de la veda electoral dijo que además de promover la “venta” hacia el exterior se está atendiendo de forma importante la “postventa” con las empresas que ya están establecidas en Querétaro.
“Querétaro seguirá siendo atractivo para la inversión, ese es el mensaje que llevamos afuera, pero también nos sentamos para hablar de la postventa con empresas como Nestlé, un referente en el estado, debemos también dar un seguimiento puntual con las empresas que ya están acá”.