Luis Enrique Guerrero Rojas, Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal del municipio de Querétaro recomendó algunos cuidados para las mascotas (perros y gatos) para el 15 de septiembre. Entre ellos, dejarlos a dentro de la casa, colocarles sábanas en sus casas para amortiguar el ruido, y verificar que tengan su collar y placa de identificación,boor sí se escapan.
“Es muy importante dar a conocer a la ciudadanía que los ruidos y pirotecnia pueden causar graves daños a nuestras mascotas perros y gatos, pues son muy sensibles dado su anatomía y fisiología. Pueden sufrir episodios de estrés, ansiedad, e inclusive pueden desencadenar un paro cardíaco y la muerte”, dijo.
Las mascotas al estar cerca del impacto de la pirotecnia pueden desarrollar efectos como paralización, intentos incontrolables de escapar, esconderse, temblores, lastimarse a ellos mismos. Así como salivación, taquicardia, vocalizaciones intensas o defecación.
Lo que recomendó el titular de la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal fue que los dueños de gatos, no los dejen salir de casa, porque mucha gente lanzan cohetes y palomas que pueden lastimar a los gatos.
Respecto a los perros, explicó que deben dejarlos dentro de la casa para evitar que se estresen y se escapen, ya que por el ruido quieren salir corriendo. Asimismo pidió que les pongan su collar y placa de identificación, pues si escapan puedan regresar a casa más fácil.
“Si se quedan en casa pueden estar con sus mascotas brindando acompañamiento, o colocar cobijas en la casa del perro eso amortigua el ruido y da seguridad. Si tienen más dudas pueden llamar a su médico veterinario de cabecera para tener recomendaciones de acuerdo a las características del perro y mitigar los episodios de ansiedad”, detalló.
En las redes sociales de UCAM se darán consejos y recomendaciones para estos días patrios, pues la pirotecnia no solo lástima a los animales. También puede afectar a las personas; autista, síndrome de down, personas cardíacas, bebés y niños.
El director pidió a la sociedad crear conciencia del daño de la pirotecnia, así como el respeto que merecemos todos en el uso de la pirotecnia. Y sí alguien se sobrepasa con la pirotecnia, reportarlo al 911 con Protección Civil del municipio. Recomendó no llevar a las mascotas al grito, pues no están preparadas para el bochorno y el exceso de ruido.