La Dirección de Mediación del Municipio de Querétaro es una dependencia que cuenta con las facultades necesarias para solucionar conflictos vecinales y condominales, como los registrados en la zona residencial de “El Campanario”.
Así lo señaló el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, ante las constantes controversias que se han reportado por parte de habitantes de espacio, quienes aluden a una mala administración de los recursos de las cuotas de mantenimiento, y procesos internos.
Aunque reconoció que este tipo de situaciones son conflictos “entre particulares”, el edil capitalino propuso a los inconformes acercarse a la Dirección de Mediación, para que sea esta una facilitadora en la construcción de acuerdos.
“En términos de cuando son situaciones entre particulares, nosotros tenemos la Dirección de Mediación como un instrumento para que, si los particulares digamos llegan a un punto de no entendimiento, pues que sea un asunto que no pase a mayores y menos a un tema de de violencia o de dañar o violentar derechos de otros”.
Pese a que no se han presentado solicitudes por parte de habitantes para que la Dirección de Mediación intervenga para establecer caminos para el diálogo y la conciliación, el alcalde manifestó la disposición que se tiene por parte del gobierno, para hacer uso de estas herramientas.
“Lo que buscamos es que haya una conciliación, un diálogo, que se alcancen acuerdos y por eso ponemos la Dirección de Mediación a disposición de toda nuestra sociedad, de toda nuestra comunidad en Querétaro”.
Consideró que la Dirección permitirá mitigar la falta de entendimiento, pues resaltó que este tipo de conflictos pueden derivar en actos de violencia o protestas por la situación que se presente, de tal manera qu es necesario siempre un tercero que pueda analizar las desavenencias.
En este sentido, Nava Guerrero subrayó que los elementos mediadores han sido preparados por parte de instancias, como el Tiribunal Superior de Justicia del estado, para contar con los mecanismos que garanticen la resolución más adecuada para ambas partes.
“Esta área puede trabajar en cualquiera de los casos en donde sea requerida, porque con la capacitación que se ha recibido de parte del Tribunal Superior de Justicia a nuestros mediadores, tienen más herramientas, más elementos y más capacidad para poder orientar y buscar que se dé ese diálogo”.