Diez jóvenes queretanos que se trasladaron a la ciudad de Irapuato en Guanajuato para competir en un torneo de tenis, fueron víctimas de la delincuencia del vecino estado. De acuerdo a las primeras versiones, el grupo se hospedaba en el hotel Misión de la colonia Villas de Irapuato. Fue en las primeras horas de este martes que el personal de dicho lugar reportó la salida de los deportistas, quienes ya no regresaron y tampoco se presentaron en la justa deportiva. Lo anterior, generó angustia en sus familiares quienes reportaron a las autoridades el hecho.
Desde la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública de aquél estado, se montó un robusto operativo para dar con los jóvenes, quienes fueron ubicados horas después en el hotel Concordia, ubicado justo frente a un módulo de la policía municipal en el Paseo de la Altiplanicie 2087. El sitio, fue resguardad por elementos de la Fiscalía, Policía Municipal y estatal. Hasta ese sitio, llegaron los familiares de los menores y tras unas horas, salieron en vehículos y camionetas de la dependencia para rendir sus primeras declaraciones y a donde todo apunta a que la extorsión se originó vía telefónica.
La justa deportiva, el ITF J30, se celebraría en el Club de Golf Santa Margarita del 28 de octubre al 2 de noviembre.
Más tarde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el municipio de Irapuato, emitieron un comunicado en el que se confirma que los jóvenes fueron reportados como no localizados y tras el operativo en el que participaron los tres niveles de gobierno, fueron ubicados con bien.
Por parte de la Fiscalía de Querétaro, se informó que “los 10 integrantes de un equipo deportivo que se encontraban en Irapuato, Guanajuato, para participar en un torneo, fueron localizados sanos y salvos luego de conocer que estaban supuestamente privados de la libertad en aquella entidad. Actualmente tanto a los jóvenes como a los familiares se les brinda atención integral y esta Fiscalía se encuentra realizando las comunicaciones necesarias para que regresen a casa y abonar en la investigación a cargo de la autoridad guanajuatense”.