Al advertir el desgaste del gobierno federal por incumplir el principal compromiso del estado, dar seguridad a los mexicanos, el ex gobernador Enrique Burgos García dijo que esta etapa quedará grabada como una de las más oscuras de la historia por el alto número de homicidios y consideró que la única vía para enfrentar a Morena es el frente de los partidos de oposición, en un proceso electoral difícil y complejo.
El también decano de los presidentes municipales (lo fue de San Juan del Río en el trienio 1970-1973), entrevistado por Plaza de Armas., de impecable guayabera blanca y atento como siempre, pide cuidar Querétaro porque es de los Estados en donde se pueden sustentar y albergar expectativas de un desarrollo equilibrado, viable, con estabilidad.
En este sentido el hombre que dirigió la entidad de 1991 a 1997 reconoce la importante obra pública del gobernador Mauricio Kuri y el financiamiento obtenido para realizarla y resolver problemas urgentes, aunque en el proceso se generen molestias y contratiempos.
Aquí el Contrafuego 2023 de hoy, un cafecito con Enrique Burgos García.
SEGURIDAD, PRIMER COMPROMISO
Plaza de Armas. ¿Cómo sientes al país en este momento, Enrique Burgos?
BURGOS: El escenario es muy difícil. n mi opinión muy personal, uno de los primeros compromisos que tiene el Estado, en este caso el Estado mexicano, es garantizar y salvaguardar la vida y la integridad de los mexicanos. Es el primero, hay otros importantísimos, como la salud, la educación, pero el elemento primario es la persona, mujer, hombre, niño, anciano, es la persona. Ese es el primer compromiso del Estado, garantízale la integridad, vida y condición física. Los números que todos los medios de comunicación dan cuenta diariamente sobre el número de homicidios en el país. Es terriblemente grave, malamente histórico, pero quedará grabado como algo de las etapas más oscuras, literalmente. Entonces no puedes sentirte a gusto sabiendo que hay este tema tan grave.
Después de eso, ¿Qué cuidaría?, o qué supone cualquier persona que cuidarías de tu gente, de los que están cerca de ti o de con quienes tienes compromiso, su condición física, su salud, sería lo primero. Los resultados pues no se ven claros, el desmantelamiento del sistema de salud, del seguro popular y lo que ha ocurrido con el INSABI, pues parecería que no está suficientemente resuelto. Ojalá que el tercer aspecto, en opinión de tu servidor, que es la educación, ojalá pueda salir adelante. Afortunadamente para México y para Querétaro, hay maestros de enorme calidad, maestros desde el nivel preprimaria hasta el nivel universitario y posgrado, puede presumirse que en el caso de Querétaro y seguramente de México, la Universidad Nacional, todas las universidades tienen maestros de enorme calidad, esa es una fortaleza y es una esperanza para todos y la otra es la viabilidad para desarrollar empleo, para ser atractivo a la inversión y poderle dar sentido y horizonte al país.
La inversión ha fluido, pero podría fluir mucho más, no se ha frenado en lo que suponía que iba a ser un bache terrible, afortunadamente el empresario mexicano, el empresariado queretano ha acreditado que tiene vigor, que tiene confianza y que tiene elementos propios para ser un factor definitivo en el impulso a la creatividad, a la producción, al trabajo, a la generación de empleo. Entonces pues hay contrastes, hay una parte muy difícil, muy dura, muy yo diría hasta dramática y por otro lado el punto de vista de los elementos, que a lo largo de la historia han sido factor para el país, ese sería uno de ellos.
DAR OPORTUNIDAD A JÓVENES
Plaza de Armas. Enrique, de la última vez que hablamos, el PRI siguió perdiendo y ahora nada más le quedan dos Estados prácticamente, hay quienes dicen que ahora sí que ya se va a perder hasta el registro y que se va a acabar. ¿Tú sigues pensando que el PRI puede sobrevivir?
BURGOS: Sigo pensando que el PRI puede sobrevivir. Entre otras razones no para perdernos en lo histórico, no para perdernos en una especie de añoranza que dices, “bueno, la añoranza es pasado, pero no es presente”, no en ese sentido la añoranza, sino en la expectativa de que hay mujeres, hombres, muchos jóvenes que a lo largo, algunos de su corta existencia y otros de larga existencia, los que hemos tenido ya oportunidades, que creo que siguen siendo factor de aportación, de aportación no solamente personal, sino fundamentalmente aportación para el partido.
Hay muchos priistas en este momento que podrían contribuir no para su beneficio propio, sino para construir una propuesta de partido, una propuesta de gobierno, una propuesta de Estado, hay materia prima en el priismo y claro, la lucha por la próxima elección, va a ser una lucha sin duda alguna muy fuerte, altamente competida, pero también el gobierno desgasta, el Gobierno de la República ya entrando al último año, pues también tiene desgastes, como es natural y no es la misma fortaleza que se tuvo al principio, es decir, es un escenario distinto.
Por eso yo creo que el PRI tiene oportunidad, claro ¿Esto qué requiere?. Requiere identificar a las mejores cartas, por llamarlo de alguna manera, mujeres y hombres, particularmente darle espacio a los jóvenes por un lado y por el otro, algo que llamamos disciplina, la disciplina no es incondicionalidad, no es el decir “haz lo que tú quieras”, no, la disciplina es una fórmula o es una manera, déjame decirlo de este modo, de cerrar filas en función del interés mayor, no del interés personal. Entonces, en el PRI hay gente valiosa, el PRI sabe hacer propuestas, el PRI sabe integrar programas. Entonces yo creo que hay que echar mano de lo bueno que tiene el PRI y dejar de largo lo malo que ha tenido el PRI, que también lo ha tenido.
FRENTE, ÚNICA OPCIÓN
Plaza de Armas. ¿Crees que es viable la alianza de la oposición para enfrentar a Morena?
BURGOS: Nada fácil, nada fácil, ¿Por qué?, porque han sido rutas que en ese paralelismo histórico pues han tenido su propia visión, pero la realidad política te dice que es la única vía, en opinión de tu servidor, es la única vía para poder competir, para acceder al poder político o al poder público, en un proceso electoral que se será sin duda complejo. Por eso yo creo que la mejor alternativa es que haya una coalición, como lo están planteando el PRI, el PAN, el PRD, y a ver quién más se incorpora a este Frente en donde hoy compiten Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez para encabezarlo.
Plaza de Armas. Están muy adelantados los tiempos.
BURGOS: Efectivamente y sin calificar ni descalificar, incluso para cualquiera de los participantes viables va a ser un desgaste fuerte, ahora esta es la realidad, ya está, qué tendría que ser, déjame decirlo así, administrarse, administrarse, son gastos, son programas, es desgaste, desgaste político, pero también desgaste físico, o sea, los que ya están formados, por llamarlo de alguna manera, en los distintos esquemas de organización política, tienen que administrarse, los propios partidos tienen que administrar los tiempos, efectivamente están muy adelantados en función de los demás tiempos, un año, un año andando en esto es de altísimo desgaste. Entonces yo creo que como ya están, ¿Qué les queda?, administrarse, ordenarse.
Plaza de Armas. Querétaro, Enrique, Enrique Burgos. El Gobernador Kuri está haciendo una obra compleja, que ha generado críticas, que todo el mundo espera ya se termine, por otro lado, hay una discusión sobre el crédito que le autorizó el Congreso, por la participación incluso de diputados de Morena, ¿Cómo has visto tu estos casi dos años del Gobernador actual?
BIEN EL CRÉDITO DE KURI
BURGOS: Mira, yo creo que la obra pública y particularmente la que hoy pues es un tema importante, yo creo que es una obra necesaria, creo que la obra pública provoca a veces incomodidades, molestias, tiempos, a veces retrasos, pero la obra pública es fundamental.
Yo recuerdo la época en la que estuve en estas tareas, el Bernardo Quintana, las laterales, los pasos de desnivel provocaban esto.
Plaza de Armas.Para la nueva Central de Autobuses.
BURGOS: Exacto, provocaban esas incomodidades, pero a la larga yo creo que va a ser para bien, para bien de Querétaro y bueno pues es superable, esto se va a superar.
Ahora, el financiamiento, yo recurrí al financiamiento, sigo pensando que el financiamiento es una herramienta, el financiamiento es una forma de impulsar la obra pública, de resolver demandas urgentes que de otro modo no serían resueltas, entonces, ¿Por qué recurres al financiamiento público?, porque es una herramienta para hacer la obra y para resolverla a la brevedad, que después de va a convertir en agilidad, después se va a convertir en beneficio. Entonces, obra pública y financiamiento son instrumentos, son herramientas.
CUIDAR QUERÉTARO
Plaza de Armas. Tú que has ocupado tantos cargos políticos y particularmente electorales ¿Tienes en tu horizonte aspiraciones electorales?
BURGOS: No, no. Si puedo servir o ser coadyuvante con mi partido, solamente coadyuvante pero alguna perspectiva personal, individual, ninguna. Servirle al partido en lo que crea el partido que uno pueda ser útil, pero no como una aspiración personal para ningún cargo público.
Plaza de Armas.¿Algo que desees agregar Enrique?
BURGOS: Que Querétaro es de los Estados en donde se pueden sustentar, en donde se pueden albergar expectativas de un desarrollo equilibrado, viable, con estabilidad. Entonces pues yo diría, cuidemos Querétaro y muchas felicidades a PLAZA DE ARMAS por estos 13 años de informar y servir a la sociedad con rigor y profesionalismo.