Tras una jornada en la que recibió mucha presión, sobre todo del ecuatoriano Richard Carapaz (EFE), y hubo varios cambios de puntero en la segunda mitad, el mexicano Isaac del Toro mantuvo la maglia rosa de líder del Giro de Italia, pero a solo 26” del británico Simon Yates.
Italia hizo el 1-2-3 en este recorrido de 203 kilómetros con Christian Scaroni, Lorenzo Fortunato y Giulio Pellizazri, mientras que Carapaz, que tuvo un cierre impresionante remontando desde un tercer grupo, cruzó cuarto la meta. Los corredores locales cortaron una sequía de 17 etapas en la rodada sin que alguien de su País ganara una etapa.
Del Toro pedaleó con consistencia apenas para colocarse en un tercer grupo, aunque fue acortando distancia sobre los líderes. El tricolor y su equipo UAE Emirates marcaron ritmo en varios tramos a falta de 37 kilómetros para la meta, seguidos de Yates y Carapaz.
Faltando 22 kilómetros, el suizo Yannis Voisard (TUD) protagonizó una descolgada del grupo puntero y apretó ante los embates de corredores del Movistar y TUD. Antes, el italiano Lorenzo Fortunato (Astana) se llevó el Puerto de Montaña de Santa Bárbara sumando la máxima puntuación en los tres ascensos de la jornada.
Voisard se mantuvo a la cabeza, pero sacando apenas unos 20” al español Pello Bilbao, el ecuatoriano Jefferson Cepeda y al belga Sylvain Moniquet. Sin embargo, a menos de 15 kilómetros es neutralizado por Cepeda y los italianos de Astana, Fortunato y Scaroni. Este último se escapó con 11 kilómetros por delante para el final del recorrido y además se lleva los 6” de bonificación por el Red Bull KM.
A menos de 8 kilómetros Fortunato empareja a Scaroni y los dos se enfilaron hacia la meta, mientras que Del Toro y compañía manteniéndose en el tercer grupo y el mexicano en un intenso duelo con Yates primero, y después sin poder seguir el pedaleo de Carapaz, quien le sacó casi un minuto de ventaja; necesitaba unos 2’07” de diferencia para arrebatarle el liderato del tricolor.